Gente

Los arquitectos presentan su proyecto para revitalizar y recuperar el patrimonio arquitectónico insular

El ‘Proyecto +P’ es fruto del trabajo conjunto entre el Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote y el Cabildo

Presentación de la iniciativa para recuperar el patrimonio arquitectónico de Lanzarote

El Castillo de San José en Arrecife acogió la presentación del ‘Proyecto +P’, una iniciativa en la que colaboran el Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote (COALZ) y el Cabildo, destinada a revitalizar y recuperar el patrimonio arquitectónico de la Isla.

La presentación de este proyecto corrió a cargo de miembros del COALZ, junto al Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo, y contó además con las intervenciones del decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote, Miguel Fontes, y de la presidenta de la Corporación insular, María Dolores Corujo.

Con respecto al ‘Proyecto +P’, Dolores Corujo destacó que éste pretende “ser el punto de partida para cambiar el modelo de los cuidados que se dan a nuestro patrimonio y para arrancar una nueva recuperación de nuestra historia”.

“Esta nueva mirada que el proyecto pretende dar al patrimonio insular debe surtir efecto también en nuestra forma de operar en la propia administración, que se tiene que dotar de instrumentos que le permitan contribuir a la conservación, uso y disfrute de nuestra historia”, señaló la presidenta.

Para ello, Dolores Corujo remarcó la necesidad de contar con más instrumentos de gestión, con más recursos económicos y humanos y, sobre todo, de una visión estratégica compartida, para “dejar de ver el patrimonio como la huella del pasado y empezar a verlo como una oportunidad para el futuro”.

La consejera insular de Patrimonio, Ariagona González, explicó que “este nuevo enfoque para integrar la arquitectura patrimonial y el urbanismo es imprescindible para entender un cambio de modelo” y detalló que “las ideas previstas en el proyecto confluyen en cinco líneas de actuación, donde encontramos la conformación del espacio público y la calidad urbana, acompañados de la seguridad jurídica y flexibilidad en la intervención, para culminar en incentivos y adquisición de patrimonio”.

Este ejercicio dará comienzo en la propia capital lanzaroteña donde, según se apunta desde el Cabildo, la política de protección del patrimonio necesita de una "remodelación urgente". No obstante, tal y como el presidente del COALZ, las líneas de actuación expuestas se pueden trasladar a todos los municipios de la Isla, sirviendo Arrecife como modelo para los futuros cambios.