Gente

Arima Medina, portavoz del 20-O: "Estamos acercándonos a un colapso social y medioambiental"

La manifestación, que arrancará este próximo domingo desde la Plaza de Las Naciones, se vuelve a realizar porque "las cuestiones que proponíamos que eran de sentido común y se han ignorado", asegura la portavoz del colectivo 'Lanzarote tiene un límite'

Manifestación 20 de abril en Arrecife (Fotos: Juan Mateos)

La portavoz de Lanzarote tiene un límite, la plataforma que organiza la manifestación del próximo 20 de octubre para volver a pedir que se tomen medidas sobre el turismo de masas, ha contestado a algunas cuestiones del acto en una entrevista en el programa Buenos días, Lanzarote de Radio Lanzarote - Onda Cero

Durante esta semana, el colectivo se ha centrado en difundir la celebración de la manifestación en redes sociales y pegando carteles en diferentes calles de la isla. La movilización arrancará a las 12.00 horas desde la Plaza de Las Naciones e irá hasta El Varadero.

Después de la movilización del 20 de abril en la que miles de personas salieron a la calle, Arima Medina afirma que "fue una respuesta que nos sorprendió a todos pero lo cierto es que no ha habido cambios reales".

"Las cuestiones que proponíamos eran de sentido común y se han ignorado, por no hablar de que el proceso participativo que ha creado el Gobierno de Canarias y los cabildos es una farsa, no se ha hecho nada por intentar arreglar el problema de la vivienda o poner una tasa turística", asegura.

Además, Medina ha desvelado el motivo por el que se vuelve a celebrar esta concentración. "En Lanzarote estamos inmersos en una crisis hídrica espectacular y una sola protesta no suele ser suficiente para lograr un cambio sustancial asi que considerábamos oportuno volver a insistir en que aquí estamos y que debemos cuidar lo que tenemos", declara la portavoz.

Asimismo, insiste en que la manifestación no va en contra del turismo ni del sector. "Muchos de los que estamos involucrados en este movimiento trabajamos en el sector turístico y en absoluto estamos en contra del turismo y aún menos en contra de los trabajadores. Lo que hay que cuidar de Lanzarote es su medio natural, sus playas y su biodiversidad que verdaderamente están sufriendo un deterioro muy grande y podemos morir de éxito", cuenta.

"Puede llegar un punto en el que deje de llegar el turismo o se quede en un turismo muy masificado y el turista que tiene más interés por conocer la naturaleza o los paisajes de la isla deje de venir. Yo trabajo en un hotel y algunos clientes que llevan viniendo muchos años me lo dicen, que es increíble las colas que hay, más de dos horas para entrar en el Parque Nacional de Timanfaya", dice Medina.

En cuanto a que la manifestación se celebre en Puerto del Carmen, la portavoz expresa que "es verdad que puede parecer provocativo hacer la manifestación en una zona turística pero es que yendo al Cabildo en abril no se consiguió nada y esta zona es el epicentro de lo que estamos denunciando. Además, los cortes de agua "se están dando en zonas que no son turísticas, por lo que nos interesa un montón porque hay turistas que trambién le dan importancia a este tema y son conscientes".

Además, prosigue en que "ahí es donde se materializa la desigualdad más extrema porque es imposible pagar un alquiler en una zona turística y el coste de vida es más alto, la precariedad laboral que se da sobre todo el algunos sectores de los hoteles y por ello intentamos denunciar la desigualdad que provoca el turismo masivo".  

Al finalizar la manifestación, se leerá un manifiesto para entender qué mueve la movilización. "Este tipo de manifestaciones mueven a mucha gente diversa porque algunos acuden por el tema de la vivienda y otros por los cortes del agua", indica.

"Recordemos que Lanzarote el año pasado recibió 3 millones de turistas cuando la isla tiene una población de 150.000 habitantes, es de locos, y salimos para decir que tenemos que cuidarla porque estamos acercándonos a un colapso social y medioambiental", finaliza Medina.