El Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, inicia esta semana el servicio de terapia ocupacional en los centros ordinarios de atención educativa preferente de la Isla (centros de enseñanza motóricos), en los que existe alumnado con necesidades específicas motoras o neumotoras.
La directora del Área de Salud, Noelia Umpiérrez, y la directora Insular de Educación, Celeste Callero, firmaron un acuerdo en estos días por el que el área sanitaria contrata el servicio de terapia ocupacional para los cinco centros de enseñanza motóricos de Lanzarote: los CEIP Doctor Alfonso Spínola de Teguise, La Asomada y Capellanía de Yágabo; y los IES César Manrique y Puerto del Carmen.
Los alumnos y alumnas con necesidades específicas de estos centros se beneficiarán del trabajo de los profesionales durante dos horas a la semana en cada uno de ellos. Con la presencia del terapeuta ocupacional en los colegios e institutos se persigue, entre otros objetivos, aumentar la autonomía personal del alumnado con trastornos motóricos y facilitar que participen de forma activa en las distintas actividades que se desarrollan en los centros a través de la adaptación de su entorno.
La directora del Área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez, valora de forma positiva esta iniciativa “porque se atiende a una demanda planteada desde hace tiempo tanto por los padres y madres de estos niños con necesidades específicas como por la comunidad educativa". "Además, el acuerdo nos permite trabajar en la integración real en todos los ámbitos y este es un paso importante”, ha añadido.
Los profesionales en terapia ocupacional también ofrecerán formación al profesorado y a los auxiliares educativos sobre las distintas situaciones de diversidad funcional, rutinas diarias como el traslado por el centro, la adaptación del mobiliario o el asesoramiento en las salidas.