El árbitro internacional Alejandro Hernández será el pregonero de las fiestas de San Ginés 2024 en Arrecife, como ya adelantó La Voz hace tres semanas. Con motivo de su participación, el colegiado ha ofrecido una entrevista a Radio Lanzarote-Onda Cero.
"Me llamaron proponiéndome ser el pregonero de las fiestas y la primera reacción me pilló un poco frío, por sorpresa, porque es algo que uno no se plantea", confiesa Alejandro Hernández en el programa Más de uno, Lanzarote. Luego, no tardó mucho en decir que sí.
"Es una responsabilidad muy grande, desde eso ya era consciente, pero ahora siento más todavía esa presión", añade el colegiado, mientras resalta que se siente "superorgulloso de que hayan pensado" en él para dar el pistoletazo de salida a los san gineles.
Durante el pregón hablará de sus vivencias en la capital de Lanzarote, ciudad de donde son sus padres, en la que nació y donde pasó toda su infancia y juventud. "Mis inicios como árbitro fueron también en Arrecife", indica Hernández, "evidentemente si doy el pregón es también por mi profesión, por lo que hemos podido hacer fuera de Lanzarote y fuera de España, ese tema obviamente se va a tocar, pero quiero centrarlo sobre todo en la capital, en Arrecife, en las vivencias y recuerdos de las fiestas de San Ginés, como mi juventud y mi niñez en la isla".
Hernández pretende que el pregón sea como a él le gusta definirse: sencillo y discreto. "Quiero que coincida con mi forma de ser, simplemente intentar conectar con la gente y tratar de trasladar esos recuerdos que, aunque no son demasiado antiguos, van a ser 42 años en noviembre, por lo menos son recuerdos bonitos y muy vinculados a Arrecife", indica.
Durante su intervención, el colegiado internacional busca que la población de la isla lo conozca más como persona y también llegar a que los más jóvenes puedan soñar. "Muchas veces nos vemos un poquito distanciados de todo por estar en una isla y encima en una de las mal llamadas menores. El hecho de que haya gente, no solo mi caso, que sale fuera y que desarrolla su carrera fuera, pues hay muchísima gente de la isla que lo ha conseguido en diferentes facetas, y hacer ver a las nuevas generaciones que también se pueden llegar a conseguir cosas y y si sirve de enganche, pues la verdad que también orgulloso de poder hacerlo".
Sobre las fiestas de San Ginés, la imagen que le viene a la cabeza es la zona de El Castillo y el torneo de fútbol. "Siempre fue de referencia en Canarias, con visitas de grandes equipos y fue bonito también participar en este torneo y una cosa iba vinculada a la otra".
"Empecé en el arbitraje por acompañar a mi padre y a mi tío, pero el ambiente que se vivía dentro del colectivo arbitral, con compañerismo inigualable, éramos una familia, pues a partir de ese momento cada lunes estaba deseando que llegara el momento de ir al Colegio de Árbitros", confiesa Hernández.
En esta línea, añade que de pequeño no se le pasabada "por la cabeza ni la mitad de la mitad de la mitad de lo que he podido vivir". Para concluir, ha señalado que como árbitro ha aprendido a aislarse de las redes sociales para tratar de no prestar una atención excesiva a las críticas.