FOTOS: Sergio Betancort
"Como vecino de Tinajo hago hoy de medianero entre la Virgen y mi pueblo". Ésta fue una de las frases que pronunció Aquilino Romero, durante su pregón con motivo de las fiestas de Los Dolores, que tuvo lugar en la noche del miércoles. Romero aseguró que era un "honor" ser pregonero de estas fiestas.
En su intervención, contó sus vivencias alrededor de esta festividad y dio a conocer cómo vivía las fiestas en el seno familiar, junto a sus padres y a sus tres hermanos, África, Aurelio y América. Unidos participaban de la Santa Misa, que por aquellos años se celebraba a las 11.00 horas y culminaba con la magna procesión de Nuestra Señora de Los Dolores, alrededor del santuario. Una vez finalizada, los asistentes se acercaban a los ventorrillos para saborear las carnes de cabra y cochino, que acompañaban con el vaso de vino de la tierra.
Para Romero no fue nada fácil redactar el contenido del pregón de unas fiestas en las que ha participado desde su niñez, aunque con más intensidad durante los últimos 28 años como concejal del Ayuntamiento de Tinajo. Esto le ha convertido en testigo de primera línea de todos los cambios que se han llevado en los últimos 26 años, con las incorporaciones de la Feria Insular de Artesanía, el Festival Folklórico Nanino Díaz Cutillas y la romería.
También tuvo muy presente en su pregón a todos sus compañeros de Corporación, con los que compartió tantos años. Aquilino Romero dedicó un apartado muy importante para su familia, a la que calificó como "un pilar muy importante y valioso".
De esta manera, reconoció públicamente que no le había dedicado todo el tiempo que se merecía por estar inmerso en las tareas municipales. A partir de ahora, con su recién estrenada jubilación, aseguró que hará todo lo posible por recuperar las máximas horas con su familia.
Romero finalizó el pregón entonando una ristra de coplillas, que terminaron con un ‘viva’ a la Virgen de Los Dolores.