Gente

Alumnos del IES Salinas logran un premio con su proyecto científico para reutilizar chicles

Se trata de 18 jóvenes de primero y tercero de la ESO que consiguieron reconvertir los chicles y darles una nueva utilidad. Lograron el premio a la Inspiración de la First Lego League, una competición de ciencia y robótica que este año se celebraba en Tenerife?

Alumnos del IES Salinas logran un premio con su proyecto científico para reutilizar chicles

Un equipo del IES Salinas ha logrado hacerse con el premio a la Inspiración en la final de la First Lego League Canarias, un certamen que mezcla ciencia y robótica y que busca fomentar el descubrimiento científico entre los más jóvenes. En el IES Salinas, 18 jóvenes de primero y tercero de ESO aceptaron el reto este año y, guiados por dos tutores, idearon un proyecto de reciclaje que acabó valiéndoles este galardón.

La temática del FLL para este año era la investigación para dar con nuevas formas de gestionar residuos. En esta línea, los alumnos del Salinas se centraron en un residuo cotidiano y muy habitual en cualquier centro educativo: los chicles. Los jóvenes recogían las gomas de mascar del patio y las clasificaban. Tras someterlas a un tratamiento químico, les daban una nueva utilidad. Así, reconvertían los chicles, que acababan tomando forma de protectores para bolígrafos, de los pequeños adornos que se ponen en los lápices o de las protecciones que se colocan detrás de las puertas para que no golpeen.

Un total de 43 equipos formados por entre 400 y 450 escolares de toda Canarias se dieron cita en esta final de la FLL, que tuvo lugar el pasado 20 de febrero en Los Cristianos, en Tenerife. En la categoría del equipo del Salinas había otros 23 equipos. Un total de 11 alumnos del centro lanzaroteño se desplazaron hasta esa isla para defender su proyecto. Allí lo presentaron a un tribunal y se enfrentaron también a un desafío de robótica. Y es que además de su proyecto de reutilización de chicles, los alumnos también llevaron a cabo todo el proceso de diseño, construcción y programación de un robot. Por último, los jóvenes explicaron al tribunal cómo desarrollaron su proyecto, su colaboración e integración con alumnos de otros cursos, y qué valores y principios lo han regido. 

Desde el centro destacan que su equipo fue uno de los poco que logró "cerrar ese ciclo", desde la recogida del residuo hasta su conversión en objetos con una nueva utilidad. Pero, especialmente, subrayan el hecho de que un equipo de una "isla menor" haya logrado alzarse con un premio. Además, los jóvenes de este equipo han participado de forma voluntaria y han invertido su tiempo libre en este proyecto, ya que lo desarrollaban como una actividad extraescolar. 

La mención especial de la FLL mostraba el "reconocimiento al equipo, que ha disfrutado de forma completa la experiencia FLL y ha demostrado un entusiasmo y espíritu extraordinario". El IES Salinas viene participando en el certamen desde hace 4 años y ésta es la primera vez que logra hacerse con uno de los galardones.