El pasado mes de octubre se ha convertido en el más cálido de la historia de Canarias, según el adelanto climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que recoge datos desde 1961.
Por provincias, tanto en Las Palmas como en Santa Cruz de Tenerife se ha vivido un octubre "extremadamente cálido", siendo el primero más cálido desde la década de los sesenta. Así pues, las temperaturas medias han sufrido una anomalía de 3,6 grados en la provincia oriental, mientras que en Santa Cruz de Tenerife ha sido de 3,7 grados.
En cuanto a la anomalía de las temperaturas máximas, se ha registrado un crecimiento de 3,9 grados en las islas orientales. Las mínimas también han sufrido un aumento notable, superando los 2,8 grados de anomalía en Las Palmas y hasta los 3 grados en la media de Canarias.
El incremento de las temperaturas durante octubre se hizo notar también en las noches donde se superaron los 20 grados. De modo que en Playa Blanca, por ejemplo, se registraron 26 noches tropicales; en el Aeropuerto de Lanzarote se anotaron 22 noches por encima de los 20 grados; en Haría, 17; en Los Dolores (Tinajo), 15; y en Tías, 14. Así pues, en La Graciosa se alcanzaron hasta 24 noches tropicales.
Durante los primeros 20 días del mes, la mayoría de las estaciones de Aemet en Lanzarote informaron de un crecimiento del calor durante las noches. En este mismo periodo, se convirtió en la isla canaria con más noches tropicales, junto a Fuerteventura.
Este 2023, a falta de los datos de noviembre y diciembre, ha registrado más noches tropicales (por encima de los 20 grados) y noches tórridas (por encima de los 25) de los últimos siete años. En concreto, se han detallado 1.629 noches tropicales y 322, tórridas.
"Se ha caracterizado por la permanencia de las temperaturas mínimas en valores relativamente altos (tal y como se aprecia en el mayor número de efemérides de temperaturas medias de las mínimas más altas)", ha informado en el citado informe. De este modo, en octubre se registró la ola de calor más larga desde 1975. Así en lo que va de año se han registrado tres olas de calor, alcanzando 26 días.
Temperaturas máximas
La temperatura máxima registrada en Lanzarote fue de 35,9 grados en Tías, según el Informe de la Aemet, la séptima más baja del Archipiélago. Mientras, la temperatura más alta registrada en octubre fue en Sabinosa, en El Hierro, superando los 40 grados.
Lanzarote tuvo la cuarta temperatura mínima más alta en octubre, con 29,5 grados. Mientras que La Graciosa es la octava del Archipiélago en la mínima más alta.
Lluvias débiles
A pesar del largo episodio de calor, los días 21, 22 y 23, se acercó una vaguada con frente asociado que dejó débiles precipitaciones en la Isla de Los Volcanes. En Lanzarote se registraron 4,2 milímetros de precipitaciones en Tías y Yaiza, así como 1,3 en el Aeropuerto César Manrique y dos milímetros en Haría.