Este miércoles, en el rodaje de la 17ª película de Almodóvar, se escuchaba por última vez aquello de "corten". Tras más de dos semanas de intenso rodaje, las grabaciones llegaban a su fin. Por este motivo, el hotel Meliá Salinas celebraba una espectacular fiesta de despedida.
Durante el acto, con brindis y fuegos articifiales incluidos, María José Docal, en nombre del Patronato de Turismo y del Cabildo, agradeció al director manchego la elección de Lanzarote como escenario de su nuevo proyecto e invitó a Almodóvar a volver a la isla "pero a descansar y a disfrutar de unas vacaciones". En el brindis, la consejera invitó a Almodóvar a estrenar "Los abrazos rotos" en Lanzarote, invitación que el director aceptó amablemente, no descartando la posibilidad de que la película se proyecte por primera vez en la isla.
Al acto también acudió la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña y el concejal de Turismo de Yaiza, Evaristo García, que le hicieron entrega de un recuerdo de Lanzarote. Por parte del Ayuntamiento de Teguise asistieron los concejales Noelia Umpiérrez y Juan Jesús González.
Así, tras esta calurosa despedida, el equipo está abandonado la isla, desde este jueves, de forma escalonada. Conscientes de las molestias que han causado a los habitantes, sobre todo por haber cortado carreteras en varias ocasiones, aprovechan para pedir disculpas. "Hemos procurado no hacer daño a la isla", señala una portavoz de la productora. Ahora, ella y varios miembros más se quedarán unos días para devolver los coches que han utilizado y los decorados. Esta pasada semana, el equipo ha vuelto a grabar en Famara, tanto en la playa como en uno de los bungalows que alquilaron.
Próxima parada, Madrid
Desde el 26 de mayo hasta el 11 de junio, Pedro Almodóvar ha recorrido lugares emblemáticos, que había escogido personalmente en anteriores visitas, como la Playa del Golfo, el Mirador del Río, la rotonda de la Fundación César Manrique, La Geria o la playa de Famara. Escenarios de excepción en los que no ha faltado la presencia constante de vecinos y medios de comunicación. Un equipo de 70 personas, más los 150 extras que Almodóvar contrató en la isla, han dado forma a la apasionada y trágica historia de amor que se desarrolla en la isla, protagonizada por Penélope Cruz y Lluís Homar.
A pesar de la gran afluencia de vecinos presentes en cada secuencia, desde la productora agradecen que "la gente se situara detrás de la valla para no molestar". Tras la isla de los volcanes, ahora le toca el turno a Madrid. Allí rodará el director, en principio, hasta el mes de septiembre. Y si todo marcha bien, según los cálculos de Almodóvar, "Los abrazos rotos" se estrenará a principios de 2009.