Gente

Almodóvar encuentra una atmósfera hipnótica y curativa en Lanzarote

"Tengo prohibidas las patatas con mojo pero creo que caeré en la tentación". Así de sincero y relajado se ha mostrado el director manchego este jueves ante los medios. Ataviado con un sombrero blanco y negro, protegido detrás de sus ...

Almodóvar encuentra una atmósfera hipnótica y curativa en Lanzarote

"Tengo prohibidas las patatas con mojo pero creo que caeré en la tentación". Así de sincero y relajado se ha mostrado el director manchego este jueves ante los medios. Ataviado con un sombrero blanco y negro, protegido detrás de sus enormes gafas de sol y arropado por todo su equipo, en especial por su musa, Penélope Cruz, el director se ha mostrado completamente enamorado de esta isla. "Lanzarote tiene una atmósfera hipnótica, que consigue relajarte. Es como si esta tierra tuviera propiedades curativas".

Sin prisas y con ganas de charlar, aunque intentando no desvelar los secretos de su última obra, Almodóvar ha dado detalles de la escena que el equipo va a grabar esta noche. Se trata de un accidente de tráfico en el que el personaje protagonista, interpretado por Lluís Homar, se queda ciego. Por pura coincidencia, el lugar que ha elegido para el trágico suceso es la rotonda en la que perdió la vida César Manrique. "Yo conocí a César en 1986 y me sorprendió la infinita juventud que irradiaba, a pesar de tener ya cerca de sesenta años", ha declarado el director. "Me hubiera gustado que César estuviera vivo para agradecerle todo lo que se ha hecho en esta isla", ha confesado.

Su musa, Penélope Cruz, le escuchaba atenta. Visiblemente más delgada y con un bonito bronceado, Penélope vestía unos cómodos pantalones vaqueros, una chaqueta negra y unas sandalias de cuñas de esparto. "Mi mejor amiga es de Lanzarote. Yo estuve aquí en dos ocasiones, pero ahora Pedro me está enseñando sus rincones", ha afirmado la actriz. "La gente es muy amable y muy cariñosa", ha añadido.

La isla, personaje de excepción

Para Pedro, la isla tiene una importancia fundamental en el desarrollo de la película porque es "otro personaje más". A ella acude la pareja formada por los personajes de Penélope Cruz y Lluís Homar, huyendo de algo que les amenaza en Madrid. Los colores oscuros, los paisajes volcánicos y sobre todo, la Playa del Golfo, se convierten en el refugio perfecto para la pareja. En la isla vivirán su apasionada historia de amor pero también un trágico final. "Cuando estuve aquí hace diez años, la explosión de colores oscuros se fundieron con mi estado de ánimo porque acababa de morir mi madre. Para mí fue una especie de descanso. Era con el color negro con el que más me identificaba", ha explicado el director manchego.

Preguntado por su actual actriz fetiche, Almodóvar ha apuntado el talento natural, la generosidad y la belleza de Penélope como sus mejores cualidades. "Lo que siento yo por ella se parece mucho al enamoramiento", ha indicado. Penélope, sonrojada, mantenía la mirada hacía abajo mientras trataba de ocultar su rostro, apoyándolo en una mano. "Trabajar con él es una experiencia maravillosa. Tiene una inteligencia privilegiada", explicaba poco después ella, devolviéndole los halagos. También Lluís Homar y Rubén Ochandiano han elogiado el trabajo del director manchego. "Trabajar con él es lo mejor que me ha pasado en la vida", ha declarado este último.

El equipo lleva rodando en la isla desde el pasado lunes y permanecerán por la zona una semana más. El próximo lunes llegará Blanca Portillo y después, continuarán grabando en la península, al menos hasta septiembre. "Es el rodaje más largo que he tenido. Espero poder estrenarla a principios del año que viene", ha explicado Almodóvar. ¿Será Lanzarote el lugar elegido para ese preestreno? "Todavía no lo sabemos pero para mí no habría ningun problema. Podría ser aquí el estreno mundial", ha aventurado el director.