Gente

Alberto Ucero: "La única solución es sancionar y aumentar la vigilancia desde el Cabildo y los ayuntamientos"

El científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha mostrado una de las claves para que "Lanzarote no deje de ser la isla que un día todo el mundo conoció"

Albero Ucero

Los diversas acciones incívicas que suceden en Lanzarote siguen estando a la orden del día. Los ciudadanos no dejan de llevar a cabo acciones que dañan el medio ambiente de la isla. Un tema del que ha querido pronunciarse el científico investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Alberto Ucero, en una reciente entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero

El científico aclara el impacto medioambiental que tienen los vertidos (enseres, basura, etc) cuando llegan a los espacios naturales. "Genera un impacto visual y paisajístico asociado también a una degradación del ecosistema y una contaminación del suelo". 

En Lanzarote, se han encontrado más de "500 puntos ilegales" en los que se han vertido en la mayoría de las veces "escombros derivados de reformas y construcciones", ha señalado Ucero. "El problema va en aumento y sin tomarse soluciones, puede llegar a un punto importante", ha añadido el científico. 

Ante la gravedad de la situación en el territorio, Ucero ha reconocido la necesidad de comenzar a tomar decisiones inmediatas. "La única solución es sancionar y aumentar la vigilancia, desde el Cabildo y los ayuntamiento de la isla".  Se debe tomar cartas en el asunto para que se pueda evitar. "Hay que pillar a los infractores y que se lo piensen dos veces antes de hacerlo", ha añadido el científico. 

El perfil de personas que llevan a cabo las actividades irresponsables suelen ser gente adulta que "no han llegado al punto de desarrollar una conciencia medioambiental lo suficientemente elaborada como para no hacer esas cosas", ha apuntado el experto. 

La clave para inculcar a los más pequeños es la concienciación de la proyección del medio ambiente, ha señalado Ucero, "utilizar campañas en las que se presente el problema que supone esas actividades". Es fundamental enseñar desde edades tempranas "a frenar las acciones que perjudican al medio ambiente y a los habitantes del territorio", ha puntualizado. 

Las conductas incívicas son conocidas por las administraciones, pero "no se toman medidas al respecto". Ha incidido en el empuje que los políticos deben dar para preservar la isla. "Cuando las personas vean que los políticos cumplen la ley, van a estar agradecidos", ha señalado. Un compromiso que también será positivo para los responsables. "El que ponga mano dura ante estos actos puede ganar muchos más votos", ha añadido. 

Cómo afectan los vertidos a la fauna de la isla

El deposito de residuos y basura afecta también a la fauna, ecosistema y biodiversidad de Lanzarote. Tirar residuos de solamente un uso, botellas, garrafas, etc. trae consecuencias para los animales que habitan en la isla. "Algunos se quedan atascados en las botellas y mueren atrapados en ellos", ha revelado. 

Lanzarote es una isla que "está llena de residuos, hasta en el punto más recóndito", ha recordado el científico. Una situación que "impulsa la degradación del ecosistema", ha añadido. Supone una forma de "alterar el territorio" y que se "vuelva inutilizable para muchos animales", ha desvelado.

Se debería contar con un "ecosistema sano", ha matizado el científico, en el que "los animales no tuviesen que preocuparse de los actos de los seres humanos". 

El cambio de Lanzarote en 20 años

El experto realiza un análisis rápido del cambio de la isla en 20 años. El aumento del turismo y las nuevas construcciones han alterado el estado de conservación de Lanzarote. "No se puede seguir especulando con las construcciones y se debe frenar el nivel demográfico", ha apuntado.

Cabe destacar que con el crecimiento de la isla y el aumento de la población se generan "muchos más residuos". "No se puede administrar todos los residuos que dejan tanto locales como turistas", ha puntualizado. Son los locales en muchas ocasiones los principales responsables de la degradación del ecosistema a través del vertido de escombros y residuos. "Ese respeto no se cumple por una parte de la población local, que se saltan leyes y sanciones administrativas", ha comentado.

"Que Lanzarote no deje de ser la isla que un día todo el mundo conoció"

Es fundamental "poner un límite a la isla" y frenar las conductas negativas de los ciudadanos. La finalidad es que "Lanzarote no deje de ser la isla que un día todo el mundo conoció", ha recordado. El cambio debe y puede modificar la grave situación en la que se encuentra la isla. "Hay esperanza de que esto pueda cambiar, pero falta voluntad política para tomar decisiones" ha dejado claro, y "poner por delante su cuidado frente a otros intereses económicos que siguen primando", ha concluido.