Gente

Agentes y funcionarios de Lanzarote reciben una formación para combatir la pesca furtiva

El curso abordó cuestiones relacionadas con las licencias de pesca, las artes y aparejos permitidos en las aguas interiores, o las tallas mínimas de captura, entre otras

Agentes y funcionarios de Lanzarote reciben una formación para combatir la pesca furtiva

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, policías locales y funcionarios de Lanzarote participaron la pasada semana en un curso de formación en vigilancia y conservación de la costa para combatir la pesca furtiva. La iniciativa fue organizada por el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Aguas, y el Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Pesca.

En el curso, que fue impartido por una técnico de la Dirección General de Pesca, se abordaron cuestiones relacionadas con las licencias de pesca, como su comprobación de vigencia o clases existentes, así como las competencias de cada administración en materia pesquera. Además se abordaron las artes y aparejos permitidos en las aguas interiores así como las tallas mínimas de captura, las limitaciones del marisqueo recreativo y profesional, las especies no autorizadas, las infracciones más frecuentes o la forma de cumplimentar las actas de denuncia.

El consejero de Pesca del Cabildo lanzaroteño, Antonio Morales, señaló que con la celebración de este curso la primera Corporación insular "atiende las reivindicaciones y cumple con un compromiso adquirido con el sector pesquero insular". En este sentido, agradeció al director general de Pesca, Orlando Umpiérrez, "que haya atendido a nuestro interés de formar a los agentes y funcionarios en procedimientos y protocolos de actuación en caso de incumplimiento de la normativa pesquera". Un agradecimiento que Morales hizo extensivo "a los técnicos de Sanidad y funcionarios de las distintas administraciones, así como a los policías locales y agentes del Seprona, por su colaboración".

Por su parte, Umpiérrez destacó que este curso "se enmarca dentro del conjunto de medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico con el fin de aunar esfuerzos entre las administraciones canarias para hacer frente de la manera más eficiente posible al furtivismo pesquero".