Gente

Agentes de la Policía Local de Arrecife: "Las clases de defensa personal son un chute de autoestima y seguridad para las mujeres"

Estas formaciones sirven para que las víctimas de Violencia de Género "cojan seguridad" y puedan "caminar por la calle sin mirar para el suelo", señalan los agentes

Eider Pascual

Periodista

Jeremías Lasso, impartiendo la segunda clase a las víctimas

Los Agentes de la Policía Local de Arrecife, especializados en Artes Marciales, han iniciado un proyecto para impartir clases de defensa personal a mujeres víctimas de Violencia de Género, que se lleva a cabo en una sala particular de la comisaría. Una idea que ha contado con la ayuda de varias asociaciones como Mararía, que se han encargado de proporcionarles "una lista con las víctimas" que deseaban participar en el proyecto.

Estas clases, que se dan "una vez a la semana durante cuatro horas" y "son más individualizadas", tienen como objetivo que esas mujeres "intenten coger confianza y seguridad", cuenta José Miguel Gutiérrez., uno de los miembros de la unidad de Menores y Familia, UMEF. "Que vuelvan a recuperar su autoestima y se sientan cómodas", explica.  

Las víctimas que acuden a estos cursos, en un principio, "tienen mucho miedo", afirma. Pero después de "una continuidad, que es lo que queremos que tenga el proyecto, y la ayuda que van a recibir, logran dejar de infravalorarse", apunta.

Jeremías Lasso, el encargado de "la parte técnica" de la formación y agente de la Policía Local de Arrecife, revela que "casi todo lo que se hace en defensa personal funciona". Además, en las clases, se debe partir "desde la base", ya que "el perfil de las alumnas" es de "no haber entrenado en defensa personal".

"Tener un recurso que marcará la diferencia entre salir bien o mal parado durante un enfrentamiento"

Aunque siempre les recomendamos que "la primera salida va a ser correr", deben "saber otras técnicas", como "saber caer, desplazarte o identificar una amenaza", que es con "lo básico que se comienza". Lo más importante de las clases es aprender lo necesario para "tener un recurso que marcará la diferencia entre salir bien o mal parado durante un enfrentamiento" que normalmente se produce "en el interior de un domicilio", deja claro. 

La primera clase que hemos tenido "ha sido una toma de contacto", cuenta, sabiendo que "una sola sesión no sirve" para conseguir los objetivos que "le ayuden en una situación real,por ello, "hay que seguir recordando lo ya aprendido", reconoce el instructor.

"Si tú aprendes una técnica el sábado y no la vuelves a prácticar, se te puede ir olvidando", apunta José Miguel Gutiérrez.

"Ellas están muy contentas, nos lo han hecho llegar desde las asociaciones"

"Ellas están muy contentas, nos lo han hecho llegar desde las asociaciones", comenta Rubio. También "verse entre ellas y ver que están en la misma situación, les despierta el interés por formarse en esta materia", confiesa Lasso. Tanto es el interés, que "las mujeres nos han pedido un espacio para poder entrenar entre semana", comenta Rubio. "Y poder así compaginarlo con las clases que se les dan los sábados", reconoce.

Estas formaciones son "un chute de autoestima y seguridad" para estás mujeres, "que les hacen caminar por la calle sin mirar para el suelo" y con "una actitud corporal que les puede ayudar a no ser objetivo de agresores", confirma Lasso.

"Si logramos meter la semillita para que intenten ver las situaciones de peligro y evitarlas, para nosotros sería un éxito el taller". Además de, "si tienes que enfrentar a tu pareja o expareja, que aprendas a dar un empujón, a zafarte, etc", puntualiza Gutiérrez..

"Hemos contado en todo momento con colaboración de la jefatura de la Policía Local, contentos de que sigan opostando por este tipo de proyectos", agradece.