Gente

AFOL recauda catorce mil euros euros en su XIX cena benéfica

El acto solidario se celebró el pasado sábado en el Monumento al Campesino y congregó a unas 400 personas

Cena benéfica de Afol

La Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL) celebró este sábado la XIX cena benéfica en la Casa-Museo Restaurante El Campesino a la que acudieron unas 400 personas y la recaudación llegó a los 14.000 euros.

El acto comenzó a las 20´30 horas con las palabras de bienvenida de la presidenta, Carmen Arrocha, incansable en cada una de las reivindicaciones con relación a las deficiencias que faltan por conseguir para que cada uno de los pacientes con cáncer tengan los mismos medios en los avances tecnológicos y sanitarios que todos aquellos que residen en las islas capitalinas y para que de una vez por todas sean atendidos en su isla de origen,Lanzarote.

Carmen animaba a todos los presentes a seguir adelante insistiendo en que no "nos van a callar", hasta conseguir nuestro objetivo, seguimos contribuyendo y apoyando, en todo momento, sus necesidades. "Buscamos la forma y el medio que sea, para obtener los recursos que nos solicitan; es nuestro empreño do desfallecer, porque su tenacidad y valentía nos hace más fuertes. Decíamos el año pasado que pronto, estaría la radioterapia en nuestra isla, pero seguimos igual, como igual, son las personas que año tras año nos siguen gobernando, nada cambia, les da lo mismo, saben que los votaremos igualmente. Se les hace difícil entender que unidos se consiguen más pronto los recursos para Lanzarote y La Graciosa; tener empatía, responsabilidad, conocimiento de lo que sufren y necesita el que puede estar a su lado, les cuesta asumirlo, por unas siglas que si ellas/os mismos, a veces, no saben lo que significa. No podemos dejar que las instituciones y principalmente El Gobierno Canario, La Consejería de Sanidad, El Servicio Canario de Salud, Parlamentarios/as de Lanzarote y La Graciosa, no estén al alcance de todos/as. Creemos en una Sanidad Pública digna y eficaz, pero parece que les interesa más derivar y apoyar la sanidad privada. Piensen en la situación económica de las familias, que no tienen el mismo nivel económico. Por eso, AFOL no entiende que cuando solicitamos, la finalización de la Radioterapia, el PET (Tomografía de Emisión de la Positrones), más oncólogos, médicos especialistas, médicos en atención primaria, rapidez en las pruebas diagnósticas, un protocolo de urgencia especializado, más presencia y menos teléfono, menos burocracia, que se conteste con rigor y eficacia, y sobre todo, que la lista de espera sea prioritaria. Sin ella, lo demás es imposible realizarlo. Mirando a otro lado, y sin hacer absolutamente nada". Desde AFOL, seguimos avanzando en reivindicar, comunicar y buscar soluciones. Estamos disponibles para intentar solucionar todo aquello que esté en nuestras manos, Aunque cueste y no hagan caso".

Después del saludo de la presidenta los comensales degustaron una suculenta cena servida con profesionalidad y maestría como es habitual en los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote. Finalizada la cena los comensales disfrutaron con la actuación de la Parranda Pal Porrón los cuales también se unieron a la causa colaborando desinteresadamente animando con sus canciones consiguiendo que muchos de los allí presentes dejaran sus asientos para marcarse unos bailes al son de los ritmos parranderos. Actuación que fue muy aplaudida con algún que otro bis de por medio. Como viendo siendo habitual también se llevó a cabo el sorteo de muchos regalos donados por las firmas comerciales que un año más quisieron aportar su granito de buena arena. Con las palabras de agradecimiento de Carmen Arrocha se clausuraba la XIX Cena Benéfica de AFOL.