Gente

La Aemet prevé que la calima estará presente en Lanzarote hasta el jueves

Junto con el viento, seguirá este episodio meteorológico en la isla tras la declaración de prealerta este lunes, ha previsto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

Un episodio de calima en Lanzarote

La calima y el viento estarán presentes en Lanzarote durante esta semana.Tras la declaración de prealerta por calima del Gobierno de Canarias, seguirá este episodio meteorológico en la isla hasta el jueves, ha previsto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Respecto al miércoles, el cielo estará poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas al final del día. La calima no cesará en la isla, sin descartar que sea significativa especialmente por la tarde, ha pronosticado la Aemet. Además, las temperaturas máximas rondarán los 24 grados, en ligero ascenso y mínimas con 16 grados que llegarán con pocos cambios. También el viento soplará moderado del sureste, con intervalos de fuerte en las vertientes oeste y norte al inicio del día. Por la tarde girará a nordeste.

Como ha destacado la Aemet, la calima ligera se irá retirando durante el jueves 14 de diciembre en Canarias. 

Recomendaciones de Sanidad

Hidratarse, evitar la exposición prolongada y los esfuerzos físicos al aire libre: son algunas de las recomendaciones de Sanidad ante la calima. Ha destacado la Consejería de Sanidad con las pautas esenciales para las personas más sensibles al polvo en suspensión. 

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha destacado las precauciones que la población debe tomar durante la llegada de la calima. Evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre, son las pautas que establece ante la previsión de presencia de calima en varias islas para estos días, como en Lanzarote.

El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.

La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio, advierte Sanidad de las causas que puede conllevar. 

Por lo tanto, se recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios, como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas las medidas siguientes:

  • No salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas.
  • Realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos.
  • Mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse.
  • No realizar ejercicios físicos en el exterior.
  • En caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 1-1-2.