Gente

Aderlan pone en marcha el proyecto 'Agroecología en Huertos Escolares' en 22 colegios de la isla

Más de 850 niños de los diferentes municipios de Lanzarote se beneficiarán de esta iniciativa durante ocho meses

La Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote (Aderlan) ha puesto en marcha el proyecto 'Agroecología en Huertos Escolares', una iniciativa de la que se benefician 22  centros educativos de la isla. 

Según explica Aderlan, 'Agroecología en Huertos Escolares' es un proyecto que a través del huerto escolar ecológico crea "un modelo a escala reducida de la organización y las relaciones hombre–naturaleza como sociedad y como individuo, permitiendo a los alumnos participantes reflexionar sobre los problemas medioambientales (contaminación, deforestación, desertización, pérdida de biodiversidad, etc.) mediante la enseñanza de prácticas agrícolas respetuosas con la naturaleza".

Se trabajara con los alumnos la recuperación de la riqueza biológica, la utilización de semillas ecológicas y locales, la importancia del consumo local y la soberanía alimentaria, entre otros, con la enseñanza de que "no somos neutrales en nuestras acciones y que necesitamos habituarnos a pensar a largo y medio plazo de forma generosa y respetuosa con el medio del cual todas las personas también formamos parte".

 

Llegará a más de 85 niños y jóvenes

El proyecto tiene una duración de ocho meses, interviniendo en 22 centros educativos, lo que permitirá que más de 850 niños y jóvenes de los diferentes municipios de la isla se vean beneficiados de esta iniciativa. 

Para su ejecución, Aderlan cuenta con dos ingenieros técnicos agrícolas y dos técnicos superiores en producción agroecológica. La iniciativa está subvencionada por el Servicio Público de Empleo Estatal, el Servicio Canario de Empleo y el Cabildo Insular de Lanzarote, y cuenta además con la colaboración de los Ayuntamientos de Teguise, San Bartolomé y Haría.

Dirigido a niños de educación infantil y primaria y jóvenes de secundaria, el huerto escolar de Aderlan ofrece "un verdadero modelo didáctico que fomenta la cooperación mutua, en el que se puede aprender y comprender en la práctica, los conceptos de ecología,autoabastecimiento, biodiversidad, respeto medioambiental y alimentación saludable, al mismo tiempo que le descubre a los alumnos la cultura rural y agrícola, de la que lentamente la sociedad se ha ido desvinculando, pero tan importante para un desarrollo armónico y saludable", destacan la asociación.

Se benefician de esta iniciativa los centros: CEIP Nieves Toledo, CEIP Capellanía del Yágabo, CEIP Argana Alta, CEIP La Destila, IES Las Maretas, CEIP Güime, CEIP Mª Auxiliadora, CEIP Playa Honda, CEIP Tiagua, CEIP La Caleta de Famara, CEIP Soo, CEIP Nazaret, CEIP Muñique, IES CostaTeguise, CEIP Los Valles, CEIP San Juan de Haría, CEIP La Garita, CEIP Las Mercedes, CEIP Alcalde Rafael Cedrés, IES Tías, CEIP Guiguan y CEIP Mararía.