ACN Press
WWF/Adena ha presentado en Puerto Calero el Sun21, un catamarán de 14 metros de eslora que utiliza como único combustible la energía del sol. Este barco será el primero de estas características en cruzar el océano Atlántico sin consumir una sola gota de petróleo. El barco llegó procedente de Sevilla, donde se presentó por primera vez en España.
El catamarán Sun21 cuenta con una capacidad para 20 personas, tiene una envergadura de 14 metros de eslora y navega gracias a un motor eléctrico alimentado sólo de la energía absorbida por paneles fotovoltaicos y almacenada en baterías reciclables. Esto le permite viajar tanto de día como de noche a una velocidad media similar a la de un velero, lo que equivale a 12 kilómetros por hora.
El viaje del Sun21 cubrirá en total unas 7.000 millas náuticas, es decir, cerca de 12.000 kilómetros. Su bautismo tuvo lugar en Basilea (Suiza) en octubre de este año y ha navegado por el Rin hasta Amberes. Después de su estancia en Sevilla y su visita al Parque Nacional de Doñana, navegó hasta Lanzarote. Durante la travesía debió enfrentarse a condiciones adversas de la mar. El destino final del Sun21 es Nueva York, ciudad que se espera alcance en mayo de 2007.
Los navegantes solares se vieron frecuentemente acompañados por grupos de delfines. Además, los tripulantes han manifestado su sorpresa y preocupación por la enorme cantidad de residuos, especialmente restos de artes pesqueras, que encontraron durante su travesía. En dos ocasiones, los restos de cabos y redes inutilizaron una de las hélices de la nave y debieron bucear para liberarlas y poder continuar su periplo.
Objetivo
El Sun21 pretende demostrar el potencial que tiene la energía solar para la protección del clima, así como estimular nuevas iniciativas para su desarrollo. De igual forma, también se busca fomentar la inversión de la industria en innovación y desencadenar un proceso que integre y difunda el uso de la energía limpia en la economía, la sociedad y la vida cotidiana. Todo ello sin olvidar la promoción de tecnología limpia para la movilidad de yates de recreo o de observación de cetáceos.
José Trujillo, responsable de WWF/Adena en Canarias, señaló: "Este barco lleva el sol en sus hélices, no gasta una gota de petróleo, no contamina el aire ni el mar, ni contribuye al cambio climático". De esta forma, este tipo de embarcaciones son pioneras, por lo que desde Adena "queremos resaltar el papel fundamental que deben tener las energías renovables en la navegación y en otras muchas facetas de nuestra vida para lograr un desarrollo sostenible y mitigar los efectos tan negativos del cambio climático", concluyó José Trujillo.