A. E. P.
Será la Universidad o será la presencia de presidente del Gobierno de Canarias, pero casi toda la plana mayor de la Isla se congregó ayer en la Casa de los Arroyos para asistir al acto inaugural de la Universidad de Verano de Lanzarote. Allí estaban Marcial Martín, Mario Pérez, Francisco Cabrera, Juan Cruz, Ángeles García, además de los ilustres ponentes del acto inaugural. El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, D. Manuel Lobo Cabrera; el Vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de La Laguna, D. Cándido Román Cervantes y el Consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, D. Miguel González Rodríguez, fueron los encargados en cortar la cinta de un proyecto que arranca con la mayor de las ilusiones para todos los lanzaroteños, por lo que supone de avance en materia de educación superior, vieja asignatura pendiente de las universidades canarias en Lanzarote.
La cultura y la unidad de las Islas, que al parecer no sólo por Navidad están unidas, fue la nota dominante en los discursos de las personalidades relevantes que para la ocasión desembarcaron en la Isla.
Inés Rojas dijo que con iniciativas como ésta se forja "una Canarias unida, más Canarias que nunca", mientras que Adán Martín no quiso desaprovechar la oportunidad para trazar un paralelismo entre la unión de las dos universidades y el pleito insular entre las islas capitalinas para acallar las voces que desde Gran Canaria acusan al presidente de favorecer a Tenerife en el reparto de los presupuestos comunitarios.
La emoción y la guinda la pusieron los componentes de la Coral Polifónica San Ginés, que interpretaron el himno universitario " Gaudeamus Digitur ".
Una experiencia única
La isla de Lanzarote acoge este verano una experiencia única en la historia docente del Archipiélago. Las dos instituciones de educación superior de las Islas, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL) se han unido por primera vez en la historia para afrontar un proyecto común de clases de verano en Lanzarote.
En su primera edición se han preparado doce cursos que se impartirán a lo largo del mes de julio por los profesores de las dos universidades. El objetivo es que tanto los universitarios como las personas interesadas en los temas que se traten en cada curso amplíen su currículum.
La iniciativa partió de las propias universidades canarias, que ya desde el verano pasado solicitaron al Cabildo la creación de este proyecto para aprovechar las singularidades de la Isla, en su vertiente cultural y paisajística, donde juega un importante papel la condición de Lanzarote como Reserva de la Biosfera. Las conversaciones tripartitas entre las universidades y Cabildo empezaron el verano pasado y ya en enero se acordó la creación de la Universidad a partir de este mismo verano, acuerdo de cuyos frutos podremos disfrutar a partir de este mes de julio no sólo los lanzaroteños, sino todos los estudiantes e interesados canarios y peninsulares que así lo deseen.
Adán Martín aprovecha el acto para criticar el pleito insular
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, inauguró ayer por la tarde la Universidad de Verano de Lanzarote, pero no todo fueron palabras suyas encaminadas a ensalzar la importancia de la educación y la cultura y el reto que supone para una isla como Lanzarote avanzar en materia de educación superior. El presidente no desaprovecho la oportunidad de ver unirse a las dos universidades canarias en un proyecto conjunto para referirse al pleito insular entre Tenerife y Gran Canaria. Lo importante es trabajar por el bien común de los canarios y trazar iniciativas que superen las barreras interinsulares, y no contar el dinero que se gasta en una isla o en otra, señaló el nacionalista refiriendose a las recientes acusaciones de varios empresarios de Las Palmas.
Por otra parte, y en la línea de la unidad y proyectos para acercar las Islas, Martín destacó que desde su Ejecutivo se están preparando medidas para abaratar el transporte interinsular, con especial atención en las islas periféricas.