Gente

Pedro Ayoze, sobre la cultura en Lanzarote: "Le falta parte de formación y apuesta por financiación privada"

El actor y director lanzaroteño, reconoce que la cultura "salva vidas y es más importante de lo que la gente puede pensar"

Eider Pascual

Periodista

El actor y director, Pedro Ayoze

El actor y director lanzaroteño, Pedro Ayoze, se encuentra enfrascado en varios proyectos en Lanzarote con los que reconoce estar "muy ilusionado", así lo ha confesado a La Voz en su última entrevista. 

Actualmente trabaja en dos proyectos destacables: el documental de 'Las Revoltosas', en el que todavía "anda buscando financiación para poder rodarlo", la que fue la primera murga femenina de Canarias, de la que su madre "fue fundadora" y la que ha sido "uno de mis primeros referentes artísticos", confiesa. Y el proyecto de un 'Teleclub', (que abre sus puertas este sábado 8 de julio) y se fundamenta en un laboratorio artístico para crear y exponer propuestas de cualquier disciplina escénica. "Yo he desarrollado 'Teleclub' por la importancia de la creación y formación artística, teniendo en cuenta que en Lanzarote no existe mucho de ello", adelanta. 

Este proyecto es necesario para que "artistas de diferentes disciplinas que estén en procesos artísticos similares puedan conocerse", adelanta sobre la nueva apuesta. Y es que desde su experiencia, "siempre en los laboratorios que he estado han surgido conexiones profesionales con mis compañeros", algo que deja claro que quiere lograr mediante el proyecto al que ha puesto "mucho cariño".

Un polifacético artista, que a día de hoy se siente "más creador que "actor", que tuvo la "suerte" de formarse en la escuela que para él es una de "las mejores escuelas de arte dramático", en el Estudio Corazza de Madrid. Una experiencia que "volvería a repetir", y no lo duda, destacando notablemente la "alta calidad" de su formación y las "herramientas" que ha aprendido con las que ha podido "jugar" durante su dedicación al arte.

"Confiad en proyectos artísticos, siempre y cuando tengan calidad y un mensaje potente"

Por ello, en cuanto a la cultura en Lanzarote, para un actor tan apasionado de su tierra, es importante "la formación", algo que cree que "le falta" y "apostar por ella", revela. Sin dejar de lado la "apuesta por financiación privada", añade. Además, tiene claro lo que cambiaría si estuviera en su mano: "si yo tuviera una empresa privada invertiría en cultura". Además, les hace llegar una sugerencia a las empresas privadas de la isla: "Confiad en proyectos artísticos, siempre y cuando tengan calidad y un mensaje potente".

Además, desde su punto de vista, la cultura "salva vidas y es más importante de lo que la gente puede pensar", otra de las razones por las que apostaría por una mayor inversión. También recuerda su juventud en la isla, en la que cree que "si con veinte años hubiese tenido un espacio en el que presentar una idea, crearla y poder desarrollarla, me hubiese ayudado a sentirme con más fuerza para dedicarme a las artes escénicas".

"Si con veinte años hubiese tenido un espacio en el que presentar una idea, crearla y poder desarrollarla, me hubiese ayudado a sentirme con más fuerza para dedicarme a las artes escénicas"

A pesar de estudiar Educación Infantil, nunca dejó de saber cuál era su gran pasión. "Estudié la carrera y sentía que era una profesión afín", ya que "tiene una parte alta de creatividad e improvisación", confiesa. Como actor y director se amolda a la perfección en diferentes proyectos, y a sus personajes siempre les da "un enfoque distinto", desvela. "Algunos los trabajo desde la emoción y otros desde una forma más técnica, imaginativa, incluso desde el cuerpo o referentes externos que me inspiren", añade.

Un fiel reivindicador de la trasmisión de temas cotidianos, como en los que ahora se encuentra inmerso en Lanzarote, y lanzando una cuestión que siempre le ha rondado en la cabeza: ¿por qué no contar la historia de Juana Saveedra, en confecciones Saavedra?. Con lo que desea transmitir que es "importante" también "apostar por temas propios o vivencias" a la hora de crear. Seguro que "todos tenemos una vida que podemos contar", señala. 

Algo que él consiguió a través de su obra 'César, Batalla y Fuego' lográndose "empoderar con sus referentes culturales de Lanzarote", afirma.

En toda su trayectoria, el personaje que más le ha supuesto "un reto" fue la obra-monólogo que escribió sobre Chelsea Manning, una exsoldado trans encarcelada por haber  filtrado miles de documentos clasificados acerca de los conflictos afganos. Una obra a la que tiene "especial cariño", ya que era la "primera vez que me enfrentaba a hacerlo yo solo ante el público", recuerda.

"La obra que repetiría sin duda sería la de 'Hijos de Shakespeare'", revela. Una obra que estrenó en 2015 y se distinguió por su particularidad de "abrir al público la posibilidad de entrar dentro de los ensayos y del proceso de trabajo de los actores", incluye. "Me gustaría volver a vivirlo por esa sensación de estar en grupo con mis compañeros", recalca.

"Les aconsejo que no les dé reparo lanzar propuestas, se pueden llegar a sorprender de lo qué pueden conseguir"

Como consejo a los chicos y chicas de Lanzarote que quieran dedicarse a las Artes Escénicas, les anima a "que se formen y busquen algo por lo que puedan empezar, un taller, una charla, etc". También que dejen a un lado "el reparo a lanzar propuestas, si quieren proponerle algo a alguien o acceder esa persona, deben hacerlo", remarca."Se pueden llegar a sorprender de lo qué pueden conseguir". Y "no puedo dejar de recordar" que "no sientan vergüenza de sus referentes".

Además, ha tenido su primer papel como actor en la segunda temporada de 'Cardo', la serie de Atresplayer producida por los 'Javis' estrenada en febrero de 2023, en la que interpreta el papel de Dani, un joven que trabaja como recepcionista de un hostal. "Ha sido una experiencia increíble", apunta. "Si me llega otro papel en una serie, no dudaría en hacerlo", adelanta.

Ahora se encuentra entre Madrid y Lanzarote, lugar al que ha vuelto a pasar sus vacaciones. Entre sus planes, según adelanta a la Voz, estarán ir de "camping a Papagayo con mi familia", "celebrar mi 37 cumpleaños" y por supuesto, "mucha fiesta y verbena de pueblo", concluye.