https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=104087
La asociación cultural Acatife celebró el pasado viernes la XVIII edición del festival que lleva su nombre, en un acto que tuvo lugar en el Convento Santo Domingo de Teguise.
El público abarrotó las dos naves del Convento en este festival que, para esta edición, contó con la colaboración de las agrupaciones de música popular Amolan, llegados desde Puerto del Rosario (Fuerteventura), y Parranderos y Punto, desde La Laguna (Tenerife). Dos agrupaciones ya consolidadas, que ofrecieron un variado repertorio musical, donde además de música tradicional, interpretaron rancheras, boleros y cumbias, entre otros.
La familia Acatife, como cada año, hizo entrega de su máxima distinción, "El Volcán de Plata", que este año se entregó a título póstumo a un gran folclorista del pueblo de Teseguite, Juan Cabrera Lemes. Un familiar del ya fallecido subió al escenario y, de la mano del presidente de Acatife, Alfredo Cabrera, recogió el galardón, ante un público que respondió con una gran ovación de aplausos.
Acatife interpretó asimismo varios temas, algunos de ellos de nueva creación, y contó además con la presencia del versador y folclorista Yeray Rodríguez, el cual, con su desparpajo, puso el punto y final al festival, con su creación "Linda Conejera".
En el acto, estuvieron presentes el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, además de varios miembros de la Corporación, así como el recién elegido parlamentario, Juan Pedro Hernández, y el consejero del Cabildo, Emilio Bermúdez.
Este año, además, Acatife llevó al completo todo el contenido del festival a la isla de La Graciosa. De esta forma, los gracioseros pudieron disfrutar en la noche del sábado, en la explanada del muelle de Caleta de Sebo, de la música tradicional, en un acto que contó también con la parranda La Octava, formada por nativos de la octava isla.