FOTOS: Sergio Betancort
El Grupo de Música Popular Acatife puso en escena el pasado viernes la XXIII edición de su festival, con motivo de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen en La Villa de Teguise. El evento tuvo lugar en el convento de Santo Domingo y se inició con la actuación del "Cuarteto Caribe", dirigido por Yoriell Carmona, que se encargó de amenizar los primeros cuarenta minutos del festival con un variado con los alegres y contagiosos ritmos cubanos. El Cuarteto logró conectar con el numeroso público que abarrotaba las instalaciones del convento. Sus cuatro componentes son nativos de la isla cubana, aunque algunos de ellos llevan varios años residiendo en Lanzarote, donde llevan su música por diferentes salas y hoteles.
En segundo lugar subieron al escenario los treinta componentes del Grupo de Música Popular "Abruncos", llegados desde el municipio de La Guancha, en la isla de Tenerife. Ellos toman este nombre del topónimo de lugar cercano, "Hoya Bruncos". Durante estos años han llevado su música por diferentes islas del archipiélago canario y también por la península, teniendo ya en su haber la grabación de cinco discos con las composiciones más variadas en diferentes géneros musicales. En el mes de agosto y coincidiendo con las fiestas patronales, organizan su propio festival. El grupo Abruncos comenzó su actuación con una canción con aires canarios, para luego continuar con canciones de diferentes estilos latinoamericanos, todos ellos con bastante ritmo, consiguiendo que el público participara con ellos en algunos estribillos.
A continuación llegó el momento de la puesta en escena del grupo organizador, la Asociación Cultural y Musical Acatife. Para esta edición, sus 25 componentes estrenaban nuevo vestuario, además de nuevas canciones, con el fin de comprobar si las mismas eran aceptadas por el público asistente y así ir seleccionarlas para la próxima grabación discográfica. Para el comienzo de su actuación eligieron una compuesta por Alfredo Cabrera, componente de Acatife, y los arreglos musicales fueron de Juanma Padrón. La canción lleva por titulo "El Bucherito" y en ella el autor cuenta la historia de un niño que le pide a su padre que él quiere ser "Buchero". El grupo continuó su actuación, haciendo una parada para proceder a la entrega del "Volcán de Plata", otorgado a Florián Corujo Tejera.
A continuación se llevó a cabo la proyección de un vídeo en la que se recogía unas reseñas biográficas con algunos de los momentos más importantes de la trayectoria del homenajeado. Una vez finalizado, Florian Corujo subió al escenario, mientras sonaba una salva de prolongados aplausos. El presidente de Acatife, Juan Manuel Pérez Cabrera, fue el encargado de entregar el premio y se fundió en un emocionado abrazo con Corujo, mientras el público continuaba aplaudiendo. Luego, Florián se acercó hasta el micrófono y muy emocionado dio las gracias por la distinción tan importante que Acatife le hacía en esa noche. El galardonado estuvo muy arropado por su familia y amigos, que no quisieron perderse una jornada tan especial
El festival continuó con Acatife cantando varias canciones, llegando a su final con una isa parrandera. Después, los focos no se apagaron porque todos se acercaron hasta el lugar ocupado por Florián Corujo para felicitarle y conseguir también plasmar el momento con una foto, mientras él no perdía la sonrisa.