Gente

AC advierte que "no trabajará en San Ginés para el Ayuntamiento"

La medida del Ayuntamiento de Arrecife de regular las tarifas por el uso del suelo durante las fiestas de San Ginés, podría afectar a los populares ventorrillos de Alternativa Ciudadana, y ...

AC advierte que no trabajará en San Ginés para el Ayuntamiento

La medida del Ayuntamiento de Arrecife de regular las tarifas por el uso del suelo durante las fiestas de San Ginés, podría afectar a los populares ventorrillos de Alternativa Ciudadana, y las murgas de Los Gorfines y Los Desahuciados, que hasta el momento eran las únicas que no abonaban un pago por el uso del terreno. Y es que la formación política, en palabras de uno de sus miembros más visibles, Andrés Barreto, asegura que "no trabajará en San Ginés para el Ayuntamiento" y asumen que "si esto significa el fin del ventorrillo", buscarán otras fórmulas para financiarse.

Según el concejal alternativo, la ordenanza municipal? "impuesto revolucionario", como lo ha calificado Andrés Barreto ? asciende a 1.800 euros diarios por los más de 200 metros cuadrados que ocupa el ventorrillo. Un importe demasiado alto para hacer frente por lo que se verían obligados a pedir un préstamo, ya que no podrían satisfacerlo "ni con los beneficios del ventorrillo, que además utilizan como financiación". Puntualiza, también, que tienen instalado el ventorrillo, fuera del Recinto Ferial, en un solar que es de propiedad privada, "por tanto su dueño sería el único que podría reclamar un pago".

Lo cierto, es que la pasada semana, y tras la reunión con los feriantes en la que se abordaron las tarifas del uso de suelo, el concejal de Hacienda, José Miguel Rodríguez, aseguró que se podrá recurrir el precio en el caso de no estar de acuerdo con el canon establecido, presentando alegaciones en la que se demuestre que son asociaciones sin ánimo de lucro. Sin embargo no quedarán exentos del pago de un mínimo "como todo tipo de actividad", aclara el concejal de Hacienda.

En este sentido, Andrés Barreto asegura que desde que instalaran el ventorrillo, hace ahora cinco años, no se les ha concedido ningún tipo de licencia, que formalice su actividad. Por otra parte, considera que se trata de una medida injusta en el caso de Los Gorfines y Los Desahuciados, ya que "deberían tener la suficiente subvención, para no hacer ese esfuerzo, que además es por mantener vivos los Carnavales, porque pocos saben lo que significa estar trabajando 20 días en ventorrillo, entre montaje y desmontaje".

Polémica de las palmeras

Con respecto a la investigación que ha abierto Medio Ambiente por las palmeras que se encontraron abandonadas en la capital y que fueron utilizadas en algunos ventorrillos, Andrés Barreto ha aclarado que a la mañana siguiente de colocarlas, "ya se habían retirado por el aviso de los técnicos".

Al explicar lo sucedido, afirma que utilizaron 10 hojas que habían encontrado en el solar donde tienen montado el ventorrillo y que "no fueron puestas para decorar, sino para tapar un zoco, porque entraba viento". Sobre este tema, Alternativa Ciudadana reclama más información de las prohibiciones que han motivado el riesgo de una plaga del picudo rojo, por lo que presentarán una propuesta en el Ayuntamiento, que a su vez se traslade al Cabildo, con el fin de que se permita el tratamiento de un número determinado de palmeras para que se puedan seguir utilizando y no "perder esta tradición".