Gente

Abre sus puertas el Portal de Belén de la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, en Tías

Se podrá visitar los viernes a partir de las 17.00 horas

Portal de Belén de la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, en Tías

El Portal de Belén es, desde hace siglos, una de las tradiciones navideñas más importantes en muchos lugares del mundo. También en Lanzarote el Portal de Belén es un elemento característico de nuestras casas, pueblos y ciudades. En estas fechas y, a día de hoy, sigue siendo imprescindible en muchos hogares. Generalmente el Nacimiento se comienza a montar antes de la Navidad, tradicionalmente a partir del 8 de diciembre coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción, y se conserva armado hasta el día 2 de febrero, fecha de la presentación de Jesús en el Templo y fiesta católica de Nuestra Señora de la Candelaria.

Con motivo del Bicentenario de la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria en el pueblo de Tías en el año 1996, el vecino Lázaro Martín y su familia son los encargados de montar el Portal de Belén con todos los elementos decorativos realizados de forma artesanal; como las casas, inspiradas en la arquitectura popular de Lanzarote, las alcogidas con noria en movimiento, los pequeños huertos con sus legumbres correspondientes y la orografía del terreno con un toque muy de Lanzarote.

Lázaro, cuando llega noviembre, comienza a desempolvar toda y cada una de las piezas y junto a la familia empieza a realizar los trazos para el nuevo Portal de Belén, en el cada año van incorporando nuevas figuras y donde cada vez más se van imponiendo las impulsadas por la energía eléctrica.

El Portal de Belén se podrá visitar los viernes a partir de las 17.00 horas. Además, el día de Año Nuevo a las 12.30 horas se celebrará la Eucaristía, contando en un día tan especial con la participación del Rancho de Pascua de Tías en el Besapiés al Niño Jesús.