Gente

"A veces cantar es llorar"

Aunque su nombre es Diego Ramón Jiménez Salazar es conocido como Diego El Cigala porque como él dice así es como siempre le han llamado los flamencos. La calidad de este cantaor madrileño, que se ha atrevido a mezclar el cante puro ...

A veces cantar es llorar

Aunque su nombre es Diego Ramón Jiménez Salazar es conocido como Diego El Cigala porque como él dice así es como siempre le han llamado los flamencos. La calidad de este cantaor madrileño, que se ha atrevido a mezclar el cante puro con otros estilos musicales, la avalan los numerosos premios que ha conseguido, entre ellos dos Grammy Latino. El éxito del álbum "Lágrimas Negras", interpretado junto a Bebo Valdés, le abrió un nuevo camino musical y le dio a conocer internacionalmente. Este sábado, 19 de enero, estará en el Teatro de San Bartolomé a partir de las 21:00 horas con su espectáculo "Dos Lágrimas", en el que según las palabras del músico hace "un recorrido por todas las cosas buenas" que le han pasado. Este concierto al igual que el álbum "Lágrimas Negras" ha sido todo un éxito, ya que las entradas se agotaron a las pocas horas de ponerse a la venta el pasado lunes. Acompañado, entre otros, por el pianista cubano Guillermo Rubalcaba ypor los maestros de la percusión afrocubana, Tata Güines y Changuito, fusiona el flamenco, el jazz latino y la copla.

¿Ha echado de menos a Bebo Valdés en este nuevo disco, siguiendo como sigue la estela de "Lágrimas Negras", que creó con el maestro cubano?

A Bebo siempre se le echa de menos porque es como un abuelo para mí. Pero en el plano musical me he sentido muy bien acompañado.

Cuenta eso sí, con la colaboración del pianista cubano Guillermo Rubalcaba, ¿cómo se ha entendido con él?

Bien porque conoce el sonido que yo busco, el sabor cubano de los años 50, ya que al igual que Bebo se fraguó en aquella época.

En esta ocasión son "Dos Lágrimas",sin embargo asegura que en él canta a todas las cosas buenas que le han pasado en la vida. ¿Cuáles son esas cosas buenas?

Mi familia y mi música.

¿Ha llorado alguna vez cantando?

Muchas veces, a veces cantar es llorar.

Antes de este disco, grabó "Picasso en mis ojos", una obra con la que volvió al flamenco. ¿Se ha sentido separado de él en estos trabajos marcados por el son cubano?

Siempre me siento flamenco.

¿Cree que hay límite en la fusión flamenca?

Los límites se los pone cada uno, aunque el flamenco es una música rica por sí misma que no necesita fusión alguna para sobrevivir.

¿Con qué palo se identifica y por qué?

Con la Bulería porque engloba todo el flamenco.

Su nombre legal es Ramón Jiménez Salázar, ¿de dónde viene Diego El Cigala?

Así es como me han llamado siempre los flamencos desde que era joven.

Dicen que en sus fandangos se palpa a su tío Rafael Farina, ¿ha pensado alguna vez en rendirle tributo con algún disco?

Sí que lo he pensado, y puede que algún día lo haga.

¿En qué medida "Lágrimas Negras" supone un antes y un después en su carrera?

Me dio la posibilidad de llegar a un público internacional yabrió un nuevo camino musical para mí y para mucha otra gente que lo ha seguido.

¿Cómo está yendo esta segunda parte? ¿Ha cumplido las expectativas?

Ha superado con creces las expectativas.

¿A qué suena un clásico como "Dos gardenias" o "Historia de un amor" en su cante flamenco?

(Ríe). A "Dos Lágrimas".

¿Por qué no deben perderse los lanzaroteños el próximo concierto que va a ofrecer en San Bartolomé? ¿Qué da en un escenario?

En el escenario lo doy todo, por eso no deberían perdérselo.