Gente

700 personas han participado en los cursos y talleres de primeros auxilios de Cruz Roja

Cruz Roja facilitó formación en primeros auxilios a más de 700 personas en la isla durante el pasado 2005. En la mayor parte de los casos fue a través de charlas y talleres que la ...

700 personas han participado en los cursos y talleres de primeros auxilios de Cruz Roja

Cruz Roja facilitó formación en primeros auxilios a más de 700 personas en la isla durante el pasado 2005. En la mayor parte de los casos fue a través de charlas y talleres que la organización desarrolla en los centros educativos de Lanzarote, aunque también en las tres ediciones del curso de Primeros Auxilios que la ONG desarrolló el pasado año.

Con estas iniciativas, la organización pretende "hacer llegar a los alumnos un mensaje de prevención y unas pautas sencillas de actuación", comenta Luis Carrasco, voluntario docente del departamento que gestiona la formación de la institución. Como estas charlas y talleres son sencillos y cortos no profundizan en los protocolos de atención a las víctimas.

Las pautas que Cruz Roja explica en los cursos de primeros auxilios las resume en las siglas P.A.S: Proteger, Alertar y Socorrer. "Con esta regla se pretende explicar que ante un accidente, antes de socorrer a las víctimas e incluso antes de alertar a los cuerpos de emergencia, hay que proteger la zona, a las victimas y a uno mismo para reducir el riesgo de sobreaccidente", añade Carrasco.

Durante este año, Cruz Roja ha seguido formando a lanzaroteño sobre técnicas de primeros auxilios, ya que creen que con este tipo de iniciativas se refuerza lo que llaman "la cadena asistencial", que consiste en ofertar información sobre los protocolos de actuación en caso de emergencia, ya que en cualquier momento se puede ser testigo de un accidente y, por lo tanto, intentar prestar ayuda.

Cruz Roja no sólo pone en funcionamiento estos cursos, charlas y talleres en Lanzarote, sino que la faceta formativa de la organización se extiende a nivel global. De esta forma, participan en estas actividades más de tres millones de europeos al año.