Con la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, este 28 de junio, Lanzarote cuenta con el Primer Pacto Insular Contra Discurso de Odio y Visibilización de la Comunidad LGTBI+, una iniciativa pionera impulsada por la Asociación Lánzate, de mano de la Federación Estatal LGTB y en la que han colaborado las principales entidades de la isla.
Desde la asociación han remarcado a La Voz que ese pacto es la representación de "un hito histórico en la lucha contra el odio y la discriminación". El ex presidente de la asociación, Nahum Cabrera, ha revelado que este "primer pacto constituye por primera vez en la historia la coordinación de acciones de diversidad y visibilidad del colectivo entre la administración pública y el tercer sector" en la isla.
Con las medidas que han enumerado desde la asociación, Lanzarote "será el primer territorio nacional en implementarlo", ha resaltado Cabrera. Se trata de un pacto que se podrá implantar en muchas otras comunidades españolas, con el que Lánzate están convencidos de que "van a hacerse eco de nuestras acciones para implementarlas en sus territorios locales", ha señalado.
"Lanzarote va a ser el primer territorio nacional en implementarlo"
Además, el pacto incluye "otras acciones coordinadas en materia de visibilidad del colectivo LGTBIQ+", ha subrayado Cabrera. "Visibilizar al colectivo de manera transversal en muchas áreas durante todo el año, no solamente para este 28 de junio", ha puntualizado. La principal e importante medida que traerá el pacto se trata de que "eliminar los discursos de odio dentro de las administraciones públicas", ha desvelado.
Además, con su llegada, se llevarán a cabo acciones concretas de formación educativa en materia de diversidad e igualdad entre Cabildo y consistorios, aunque también en los centros educativos y de formación, centros de mayores y centros sociales de toda la isla. El acceso a un empleo de calidad para el colectivo será uno de las medidas más esperadas que traerá el pacto. "Parte de la contratación para eliminar la exclusión laboral del colectivo, especialmente del colectivo trans", que es el que más dificultades suele tener para entrar en el mercado laboral, ha señalado.
Cabrera ha adelantado que el pacto ya se ha aprobado en los plenos de los Ayuntamientos de Tías, Teguise y Arrecife y lo tienen preparado para los de San Bartolomé, Yaiza, Haría y Tinajo. Además, algunas asociaciones sociales del tercer sector como Mararía, Flor Acoge, El Cribo, ya se han adherido a ese pacto.
Activista desde los 10 años
Eider Díaz Noda, el lanzaroteño que se identifica como no binario y bisexual, lleva prácticamente toda la vida siendo activista del Colectivo LGTBIQ+. Comenzó a sus 10 años, todo para ayudar a un amigo homosexual que sufría bullying en el colegio. "Formamos un grupo de amigos que nos ayudábamos entre nosotros", ha revelado a La Voz. Este 2024, ya con 20 años y viviendo en Arrecife, sigue reivindicando la necesidad de celebrar este Día del Orgullo para acabar con el odio al colectivo en la sociedad.
En la asociación "somos como una familia", ha revelado. Desde que se entra en Lánzate se forma parte de una pequeña familia en la que refugiarse. "Ya eres parte de la familia, estás con gente que entienden lo que puedes llegar a sentir y son un muro de apoyo", ha añadido. Lánzate ha tenido que vivir muchas situaciones complicadas para el colectivo. Una de las situaciones a las que se tuvieron que enfrentar los miembros fue una mala reacción de una señora durante la manifestación para la aprobación de la Ley Trans en Arrecife el pasado 2023. "Una señora empezó a gritarnos, a hablarnos mal, a insultar a uno de mis amigos trans diciendo: "trans de mierda", ha desvelado. Una actitud que no fue aceptada por ninguna de las personas que estaban en la calle, aunque no participaban en la manifestación. "La gente comenzó a aplaudir en la calle Real, y la señora se tuvo que marchar", ha recordado.
El respeto y la reivindicación es la base de lo que se reclama para este 28J. "El día se tendrá que seguir celebrando hasta que ya no haya noticias que cuenten palizas a personas del colectivo", ha recalcado el joven. Aunque el acompañamiento y comprensión también juegan un papel importante para sus integrantes, sobre todo en el núcleo familiar. "Hay que hacer el esfuerzo por conocer y ayudar un poquito más", ha revelado Díaz. Los niños y niñas que "no se sientan aceptados en su entorno", pueden sufrir "un pequeño dolor en su corazón", por lo que es importante "involucrarse para conocer un poco más allá", ha aconsejado.
"Falta de conocimiento"
Díaz ha explicado lo que significa el género no binario, una cuestión que todavía "necesita más aceptación, dado su desconocimiento", ha resaltado. Se fundamenta en dos cuestiones: la primera, hay personas que no se identifican con ninguno de los dos géneros, ni masculino ni femenino y muchas otras, que se identifican con esos dos géneros y además, con las identidades de género que existen.
El arrecifeño tiene que lidiar con alguna que otra situación "incómoda" cuando habla sobre su identidad de género. "A veces me dicen, ¿con qué te identificas?, con una jirafa...", ha manifestado. Lo que tiene que escuchar en algunas opiniones considera que "son una exageración y una falta de raciocinio", ha señalado. Además, otra de las típicas preguntas que le hacen al decir que es bisexual es: "¿qué te gusta más, chicos o chicas?", ha recordado. En su caso, ha aclarado que le da igual el género del otro, que "le gusta la persona por su atractivo y personalidad".
Un spot publicitario para el Día del Orgullo en Teguise
Con motivo de este Día del Orgullo, el Ayuntamiento de Teguise ha impulsado un spot publicitario en el municipio para dar voz al colectivo. El activista lanzaroteño involucrado con los derechos LGTBI+, Pablo Delgado, ha revelado en una reciente entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero, las sensaciones con las que ha finalizado su participación. "Decidimos sumarnos al proyecto del spot y ha salido una cosa muy bonita". En las palabras que recogen después del resultado final, ha asegurado que "estamos contentos con el resultado, muy real e interesante".
Un anuncio que representa muchas realidades dentro del colectivo, con primeros planos de una pareja de chicas, y otra pareja de dos hombres jugando con un niño y un joven caminando hacia el baño que se encuentra con una persona trans. "Son situaciones presentes en la vida de mucha gente, que se nos pasan", ha concretado. Como "la confianza que tiene una persona trans para ir al baño".
Con la celebración de este Día Internacional, Delgado, ha dejado claro que "el Orgullo se tiene que celebrar hasta que podamos pasear por la calle con nuestra pareja de la mano". El activista lanzaroteño ha destacado el papel que juega Canarias en la aceptación y visibilidad del colectivo. "El Archipiélago es bastante puntero con el colectivo, pero sigue habiendo acoso y odio, aunque en menos grado", ha recordado.
Delgado recoge las impresiones sociales sobre el colectivo que se dan en España, con "pasos agigantados hacia atrás y discursos de odio". Aunque se trata de un país "puntero en las leyes", la gente se "sigue dejando llevar por esos discursos, acoso e insultos".
El activista residente en la isla ha aclarado su situación personal como miembro del colectivo LGTBIQ+. "No me han agredido físicamente, pero noto la discriminación y los insultos", concluye sobre la situación actual que vive el colectivo.