Un 13% de la población de Lanzarote no está dispuesta a vacunarse contra la Covid-19, según la Encuesta de Temas Insulares que ha elaborado el Centro de Datos del Cabildo, que ha estado centrada en el coronavirus
Este estudio se desarrolló por vía telefónica en la segunda quincena de enero de 2021, cuando Lanzarote registró las peores cifras en la evolución de la pandemia.
En total, se realizaron 608 entrevistas y, en ellas, un 7% de los entrevistados se mostraron "indecisos" tras preguntárseles si estaban dispuestos a vacunarse contra el coronavirus en cuanto pudieran hacerlo; mientras que el 79% de la población se mostró dispuesta a vacunarse.
El 65% de los entrevistados señala que todo lo que sucede con la pandemia le está afectando mucho o bastante en su vida personal, principalmente en aspectos como el miedo al contagio, el distanciamiento, el aislamiento, ser persona de riesgo o estar en contacto con ellas y los cambios en la vida cotidiana
El 44% de los entrevistados responde que su hogar se está viendo muy o bastante afectado por la crisis del coronavirus, siendo las cuestiones económicas y laborales los principales aspectos en qué se ha visto afectado el hogar. También son relevantes los aspectos emocionales y las relaciones y formas de vivir.
En cuanto a los efectos de la crisis del coronavirus, a la población de la isla le preocupan más los efectos sobre la salud que sobre la economía. Si bien, más de un tercio de los entrevistados señala que ambas cuestiones por igual.
Uso de los servicios sanitarios por motivo del coronavirus
El 20% de la población afirma haber tenido contacto o relación con los servicios sanitarios por motivos relacionados con el coronavirus.
Aquellas personas que tuvieron contacto con los servicios sanitarios por motivos relacionados con el coronavirus recurrieron mayoritariamente a su médico de atención primaria o se pusieron en contacto con él/ella (los rastreadores, un familiar positivo, etc.). También un porcentaje relativamente elevado acudió al servicio de urgencias del hospital.
El 66% de las personas que tuvieron contacto con los servicios sanitarios por motivos relacionados con el coronavirus lo hicieron a través del teléfono y un 55% acudió a un centro.
El 85% de los que han usado los servicios sanitarios por la Covid-19 valoran muy bien o bien la atención recibida.
Las medidas contra la Covid
El 72% de los entrevistados opina que habría que haber tomado medidas de control más estrictas que las que han tomado el Gobierno español y el Gobierno de Canarias.
En cuanto a la gestión de la pandemia por las autoridades, algo más de la mitad de los encuestados opina que la gestión tanto del Gobierno de Canarias como del Cabildo de Lanzarote ha sido buena o muy buena, pero cerca del 30% opina lo contrario.
Para el caso del Gobierno de España, la opinión es algo peor: el 36% de los entrevistados cree que ha sido buena o muy buena y el 56% que ha sido mala o muy mala.
Sobre el cumplimiento de medidas por la población, el 55% de los entrevistados cree que la mayoría de los residentes en Lanzarote han sido (está siendo) poco cívicos e indisciplinados, mientras que el 39% piensa que la mayoría han dado (o están dando) un ejemplo de civismo y solidaridad en la forma de afrontar las medidas contra el coronavirus.
Situación económica de Lanzarote
El 84% de los entrevistados opina que la situación económica actual de Lanzarote es mala o muy mala. Al respecto, se destaca que es el peor registro de toda la serie histórica de estos últimos 30 años según las encuestas que ha realizado el Centro de Datos durante estas tres décadas.
En cuanto a la situación económica del hogar, la mitad de los entrevistados indica que es buena o muy buena. Mientras que el 28% dice que es mala o muy mala.
Los principales problemas de Lanzarote
Las cuestiones relacionadas con la Covid-19 y la pandemia (con el 55% de personas que lo mencionan) constituyen el principal problema que existe en Lanzarote, dentro de este tema se incluye un importante porcentaje de menciones sobre la falta de cumplimiento de medidas por la población.
Por orden de importancia, los tres temas que se citan a continuación del coronavirus son de índole económica y laboral: se trata de las menciones a problemas económicos (31%), el paro (30%) y la crisis turística (24%). También las cuestiones como la sanidad (12%), la inmigración (8%) y la inseguridad ciudadana (5%) tienen un número significativo de menciones por los entrevistados.
Prioridades de inversión pública
En caso de que los entrevistados tuvieran que tomar la decisión de a qué dedicar el dinero que se destina en Lanzarote a inversiones públicas e infraestructuras, las mayores prioridades serían los hospitales e instalaciones sanitarias y las ayudas a familias y personas necesitadas.
También consideran relevantes el apoyo al sector primario y las inversiones en centros e instalaciones educativas.
A continuación, siguiendo el orden de prioridades, los encuestados indican que se debería dar ayudas a empresas (y autónomos) y al turismo.
Características del estudio
Las 608 personas que fueron encuestadas tenían 18 o más años y son residentes en Lanzarote, y el estudio tiene un margen de error estadístico de ± 3,9%.
La Encuesta de Temas Insulares viene realizándose periódicamente por el Centro de Datos desde hace más de treinta años, y puede consultarse íntegramente con las tablas de frecuencia detalladas en la web de este departamento del Cabildo, en la dirección www.datosdelanzarote.com, un portal que recoge toda la información estadística y documental de la isla.