Según habría expresado Zapatero a Rivero, para el Ejecutivo central el nuevo Cuerpo ni "es conveniente" ni cuenta en el modelo de seguridad del Estado "con una posición que pueda ser ocupada".
Rivero aseguró al término del encuentro que "estamos avanzando en los asuntos Canarias- Estado" y que "hay una línea directa" en la actualidad entre ambos Ejecutivos, que se habría constatado no sólo en la reunión de este miércoles, sino en las que en los últimos días han mantenido los responsables del Gobierno central de Trabajo e Inmigración, Sanidad o Cultura.
Elena Salgado, que hizo de portavoz del Gobierno y se desplazará en visita oficial al Archipiélago en próximas fechas, confirmó que en la negociación autonómica se tendrá en cuenta el incremento de la población desde 1999 y que habrá que actualizarla, pues ésta había crecido "de forma significativa".
INMIGRACION
En materia de inmigración, el presidente del Gobierno admitió la necesidad de reformar la Ley de Extranjería para ampliar a más de 40 días el plazo de retención de los inmigrantes irregulares, y Rivero asimismo reclamó que la cuestión de los menores no acompañados se contemple en la nueva norma.
Ambas cuestiones fueron tratadas en la reciente visita de Corbacho a las Islas y, según Rivero la política del Ejecutivo central habría experimentado en las ultimas semanas "una evolución muy positiva" al respecto, del mismo modo que existiría "coincidencia" en cuestiones como la discriminación positiva en la búsqueda de empleo por parte de los residentes por parte de los poderes públicos.
La ministra aseguró que Zapatero había subrayado ante Rivero el descenso experimentado por el fenómeno inmigratorio gracias al "fortalecimiento" del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).
PETROLEO
Según admitió el presidente canario ante los periodistas, ambos mandatarios también hablaron de cuestiones como las prospecciones petrolíferas en las Islas, y "se mantiene el compromiso de que no habrá un cambio de posición del Gobierno de España sin el acuerdo del Gobierno de Canarias".
En ese contexto, Rivero también reclamó a Zapatero una "agilización" del estudio de impacto ambiental en la planta de Arinaga, pues "debemos buscar alternativas al petróleo" en materia de consumo.
Los dos mandatarios también hablaron de política exterior y del papel de Canarias en la UE o respecto a Africa y, en este sentido, Rivero reveló que había mantenido estos días una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y que "no sólo hay voluntad de entendernos sino que coincidimosen los planteamientos" del Gobierno central.
"PLENA SINTONIA"
En este sentido, Rivero subrayó que no creía que hubiera ningún tipo de problemas y existe "plena sintonía" en todo lo relativo al encaje canario en la UE y el nuevo papel de las RUP y en este sentido subrayó el entendimiento alcanzado últimamente entre la Comisionada de Acción Exterior del Gobierno regional, Elsa Casas, y el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Diego López Garrido.
El presidente canario incluso consideró que había habido "mucha receptividad" de Zapatero en las demandas del Gobierno regional de "cumplir con el REF", que había mostrado voluntad de cumplir con la media de inversión estatal "en un tiempo razonable" y que incluso habían tratado del viejo contencioso que enfrenta cada año a ambos gobiernos en torno a las compensaciones por el ITE.
FINANCIACION
En este sentido, la ministra Salgado aseguró que el Gobierno es "especialmente sensible" con Canarias y que se tendrá en cuenta la población, mientras Rivero señaló, en su comparecencia ante los periodistas, que debe tenerse en cuenta la ponderación de la insularidad y lejanía y dotarse adecuadamente el Fondo de Suficiencia.
Rivero también recordó el Plan de Reconversión Turística que reclamó en la última edición de FITUR y se felicitó por los compromisos expuestos esta misma mañana por el ministro Sebastián, quien probablemente se desplace también a Canarias en próximas fechas.
ESTATUTO
Asimismo expuso a Zapatero su plan para volver a iniciar la reforma del Estatuto de Autonomía y "el debate social" abierto al respecto, además de señalar que "se debe incrementar la seguridad en el Atlántico medio" o reiterar reivindicaciones tradicionales de la Comunidad Autónoma, como el incremento de las subvenciones al transporte para hacer frente a la competencia.
"Tenemos la máxima voluntad de que las cosas se vayan resolviendo y estamos pasando de las palabras a los hechos concretos", dijo el presidente regional como resumen de la reunión y del actual clima de entendimiento político existente entre ambas administraciones tras el distanciamiento del último año.
ACN Press