El diputado de Nueva Canarias - Bloque Canarista (NC-BC) por Lanzarote, Yoné Caraballo, ha exigido al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que "dé la cara" y responda ante los cortes constantes en el suministro de agua potable y agrícola que sufre la isla.
Caraballo entiende que la situación es “sumamente grave para que intervenga y de explicaciones el Gobierno de Canarias y su máximo responsable”. Mas si cabe, señala, “con la ola de calor que está padeciendo Canarias y Lanzarote, donde los termómetros han llegado a más de 30 grados en zonas que no proveían de agua corriente”.
El canarista recuerda al presidente de Canarias "el compromiso que adquirió en la sesión de investidura del pasado mes de julio, donde Clavijo se comprometió a tomar medidas urgentes para paliar los problemas hídricos de Fuerteventura y Lanzarote". Además, se pregunta “cómo solucionará estos problemas de abastecimiento de suministros como el agua y la electricidad con una propuesta desarrollista y de negación a las medidas de contención demográfico y territorial de las islas, causa principal de los problemas que padecemos en Canarias”.
Y es que, según Caraballo, “el 30% de la demanda energética de Lanzarote se dedica para desalar agua. Es un coste cuantioso por el uso de combustibles fósiles para tal fin y por la alta demanda que genera la isla”.
“Parece que el presidente Clavijo se olvida rápidamente de sus promesas, puesto que a día de hoy no sabemos qué opina y qué decisiones va a acometer para dar respuesta a largo plazo a esta crisis hídrica que vivimos los residentes de Lanzarote y La Graciosa”, comenta Caraballo, que ve “que el gobierno conservador de CC y PP se lava las manos ante la incapacidad del Cabildo Insular y la empresa adjudicataria del servicio Canal Gestión de garantizar el suministro de agua en condiciones dignas”; empresa, recuerda, “que gestiona el agua de todos los lanzaroteños porque CC así lo decidió”.