Política

Yoné Caraballo apoya las demandas de los médicos de Atención Primaria de Canarias

Durante la reunión que mantuvo con la Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias, en la que trataron la "continuidad del cuidado en la atención médica"

Yone Caraballo y Carmen Gámiz durante la reunión

El diputado de Lanzarote y La Graciosa por Nueva Canarias, Yoné Caraballo, y la secretaria insular de Sanidad de la organización canarista, Carmen Gámiz, apoyaron las demandas de los médicos de Atención Primaria de Canarias durante una reunión con la Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias (AMAPCAN). Un encuentro al que asistieron médicas de Atención Primaria de la Gerencia del Área de Salud de Lanzarote, así como la presidenta de la asociación y la representante de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Una de las demandas que le trasladaron fue la "continuidad del cuidado en la atención médica", la cual suele utilizarse de forma genérica para describir en qué medida los pacientes ven al mismo profesional a lo largo del tiempo. Esta continuidad está particularmente ligada a la Atención Primaria de la Salud (APS) en tanto que es un "elemento necesario" para garantizar la longitudinalidad en la atención de los problemas de salud de los pacientes. Por ello, los médicos demandan que se garanticen sus "cupos de pacientes, evitando movilizaciones que pongan en riesgo la continuidad de los cuidados".

“La continuidad entre médico y paciente constituye un atributo clave en las estrategias de Atención Primaria en general y de la medicina familiar en particular, y hace referencia al cuidado centrado en la persona y no en la enfermedad, implicando un contacto personal sostenido a lo largo del tiempo independientemente del tipo de problema traído a la consulta”, señala Caraballo.

Por otro lado, la Asociación de Médicos solicita que la Gerencia de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, de manera "inmediata", realice una convocatoria para formalizar una lista supletoria de Médicos de Familia, garantizando la "transparencia y futuros" llamamientos para asignación de contrataciones y siguiendo el ejemplo de otras categorías profesionales donde sus listas supletorias han sido convocadas, baremadas y publicadas.

“Desde NC somos conscientes de que estamos en medio de un proceso selectivo de estabilización de empleo pero, aun así, estamos de acuerdo con el colectivo médico ya que no podemos estar sin transparencia a la hora de ofertar contratos por una administración pública como es el Servicio Canario de la Salud, dando pie en muchas ocasiones a sospechas de malas praxis desde personal”, recalcó Caraballo.

Para el diputado “la atención a lo largo de la vida por el mismo profesional crea una relación de confianza, conocimiento mutuo y compromiso que favorece una asistencia más humana y segura” es por ello, prosigue que “las demandas de la asociación son coherentes y pertinentes, ya que la Consejería de Sanidad debe de ser consciente de que cuanto más cuidemos a nuestros profesionales de la sanidad pública canaria más y mejor cuidaremos a nuestros usuarios”.

"Es mi obligación como representante público defender y proteger la sanidad pública canaria"

“Agradezco a la asociación su interés por contactar conmigo para plantearme las demandas que trasladaré personalmente a los responsables de la sanidad canaria y lanzaroteña. Es mi obligación como representante público defender y proteger la sanidad pública canaria, y será una mis mayores ambiciones y prioridades en esta legislatura como diputado en el Parlamento de Canarias”, sentenció Yoné Caraballo.