Yonathan de León preocupado por la situación que se vivirá este verano en Lanzarote tras los anuncios de la empresa Canal Gestión Lanzarote de los "problemas" en el suministro de agua domiciliaria, se ha reunido con el gerente de la empresa, David González Gil, para conocer más de cerca esta situación, y las consecuencias que puedan tener los vecinos en sus hogares ante los previsibles cortes en la red.
En la reunión, celebrada en la Alcaldía, Yonathan de León trasladó la incertidumbre que se puede generar entre los vecinos de Arrecife, la reducción de la presión en la red y los cortes de suministros, efectos anunciados por esta compañía públicamente.
De León recuerda que en Arrecife se concentra el 42 % de la población residente en la isla, cercana a los 70.000 habitantes, tanta población como la suma de vecinos de los municipios de Teguise, San Bartolomé y Tías. En la capital lanzaroteña, remarcó el primer edil, se carece, en su mayoría, de aljibes en los edificios.
"Es notorio que el almacenamiento del agua en la gran mayoría de los inmuebles en la capital se canaliza en pequeños depósitos ubicados en las azoteas o cubiertas de estos edificios, que en varias zonas de la ciudad llegan hasta ocho plantas de altura. La reducción de la presión en la red en horario nocturno – medida apuntada por la empresa suministradora del agua- pudiera afectar a cubrir el caudal de estos depósitos que tienen una tipología media para las necesidades diarias de la familia residente".
Situación de la redes de abastecimiento y alcantarillado
En la reunión, el alcalde se interesó por conocer de manera directa las actuaciones que se van a realizar en la red de abastecimiento de agua que discurre por Arrecife, saber las zonas en las que se concentran las pérdidas en la red, y tener un avance de las nuevas inversiones para obras, y proyectos específicos, que se estén planificando.
Igualmente, agradeció la "receptividad en el representante de Canal Gestión", ya que abordó la situación del mantenimiento y nuevas mejoras de la red de aguas depuradas, que también gestiona la empresa a través de la concesión desde el Consorcio del Agua de Lanzarote.