El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, detalló este lunes en rueda de prensa la situación actual del Pabellón Deportivo de Playa Blanca y la hoja de ruta municipal para finalizar y poner al servicio ciudadano esta instalación deportiva.
El mandatario municipal aseguró que la obra presenta un nivel de ejecución del 95% y que está paralizada al no haber conseguido la empresa Levantina, Ingeniería y Construcción, responsable de su construcción, "reestructurar su deuda", confirmando este verano el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia la declaración de "su entrada en concurso de acreedores".
Yaiza, en consecuencia, apuesta por "un peritaje del proyecto para decidir la recepción provisional del Pabellón, y si es el caso, dejar sin efecto el contrato firmado con la adjudicataria, para asumir con recursos propios, como lo ha hecho con la totalidad del proyecto, la ejecución del 5% restante, pidiendo responsabilidades a la dirección de obra, y por supuesto, a la propia constructora si no hay acuerdo".
Óscar Noda sostuvo que “siempre hemos mantenido nuestra voluntad y compromiso de finalizar la obra y abrir el Pabellón pagando puntualmente todas nuestras obligaciones a la constructora en el marco de la legalidad. Tenemos reservados 700.000 euros del presupuesto municipal para su gestión directa para cubrir servicios de limpieza, mantenimiento, administración y monitores, e incluso tenemos ya avanzado un borrador de los precios públicos por el uso de la instalación. Es la manera más rápida de poner en funcionamiento el Pabellón. Ya luego haremos una evaluación para ver si optamos por una gestión indirecta o mantenemos la idea de gestión directa por dos años, más dos más”.
Yaiza valora las acciones que faltan por ejecutar, fundamentalmente las obras exteriores del Pabellón y las pruebas de carga y funcionamiento de los tres vasos de piscina, para sacar a licitación el proyecto. “No puedo hablar de plazos porque el procedimiento tiene varios factores a tener en cuenta. El primero, resolver el segundo modificado que solicitó la contratista por 2,9 millones de euros, totalmente inviable y fuera de la realidad, según los estudios realizados por nuestros técnicos”.
Retrospectiva del proyecto
Hasta ocho empresas pujaron por el contrato del Pabellón Deportivo de Playa Blanca, resultando ganadora de la licitación pública la UTE Levantina, Ingeniería y Construcción – Solventia Ingeniería y Construcción, a quien se adjudicó la obra por 5,2 millones de euros en septiembre de 2019, con firma del contrato en octubre de ese mismo año. La empresa tuvo que justificar "en las primeras de cambio una baja temeraria y presentó la solicitud del único modificado hasta el momento, por 1,6 millones, que fue aprobado por Yaiza en el Pleno en mayo de 2021 atendiendo los informes técnicos pertinentes".
Ya como consecuencia de la pandemia y la guerra de Ucrania y la inflación que produjeron ambos hechos, el Estado aprobó en 2022, dentro de la Ley de Contratos del Sector Público, permitir la revisión excepcional de los precios de los contratos de obras por el aumento exponencial de los costes de materiales. En esa adaptación de la cuantía del contrato, "la empresa solicitó dos modificaciones de precios en virtud a todas las certificaciones hechas: la primera, el 9 de agosto de 2022 por importe de 358.000 euros, y la segunda, el 9 de agosto de 2023 por 439.000 euros".
El alcalde subrayó que “nos hemos reunido con todas las partes implicadas, contrata, dirección de obras, técnicos municipales y juristas, y analizando todas las variables, creemos que es el mejor camino para responder a la demanda ciudadana. Damos las explicaciones con datos fehacientes y con la transparencia que caracteriza al grupo de gobierno de Yaiza”. Levantina, Ingeniería y Construcción quedó como única responsable del proyecto porque durante la ejecución la otra empresa de la unión temporal de empresas, Solventia Ingeniería y Construcción, decidió abandonar la UTE.