Política

Yaiza también apoya la demanda del servicio de radioterapia y anima a acudir a la manifestación

La alcaldesa se comprometió a llevar una moción al Pleno para instar al Gobierno canario y también a defender iniciativas en el Parlamento regional

Yaiza también apoya la demanda del servicio de radioterapia y anima a acudir a la manifestación

El Ayuntamiento de Yaiza ha sido el cuarto de la isla en dar su apoyo a la reivindicación de un servicio de radioterapia para Lanzarote, que evitaría que los pacientes de cáncer tengan que desplazarse a Gran Canaria a recibir tratamiento. Las responsables de la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote, que llevan años planteando esta demanda y ahora han intensificado su campaña, visitaron este Consistorio el pasado viernes, logrando también el apoyo del municipio sureño, que se suma al que ya han dado hasta ahora Arrecife, Teguise y San Bartolomé.

Durante el encuentro, la alcaldesa Gladys Acuña confirmó a la presidenta de AFOL, Carmen Arrocha, que llevará a Pleno una moción para dirigirse a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pidiéndole que cubra esta necesidad "a la mayor brevedad posible". Además, en su condición de diputada regional, Acuña se comprometió también a presentar y defender iniciativas en el Parlamento de Canarias relacionadas con este mismo asunto. 

En un comunicado, la alcaldesa invita también "a los vecinos del municipio y al pueblo de Lanzarote" a participar en la manifestación convocada por Afol para el próximo sábado 4 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer. La manifestación partirá a las 11 horas de la calle Real, a la altura del Cabildo Viejo, para terminar en la actual sede de la Corporación Insular.

"La incidencia del cáncer en la población claramente alcista, el número de habitantes de Lanzarote, los costes de transporte y manutención de los enfermos y acompañantes para someter a los pacientes a sesiones de radioterapia en el Hospital Negrín de Las Palmas y la separación de los enfermos de sus familias, a veces por periodos prolongados, son algunos de los aspectos expuestos por AFOL para justificar la demanda", subrayan desde el Ayuntamiento.