El Ayuntamiento de Yaiza ha publicado este martes en la Plataforma de Contratación del Sector Público los pliegos técnicos y administrativos para licitar y contratar la prestación del servicio de recogida de residuos domésticos en el municipio. Entre ellos, la fracción orgánica, resto, voluminosos y los aceites domésticos, además del suministro, lavado y mantenimiento de contenedores, entre otras prestaciones.
La licitación tiene una previsión presupuestaria de 21,8 millones de euros durante siete años sin prórroga, pudiendo las empresas interesadas presentar sus ofertas hasta el próximo 22 de noviembre.
El alcalde, Óscar Noda, destaca que “uno de los objetivos que nos marcamos como prioridad en Yaiza es mejorar el servicio esencial de recogida de basura acorde a las demandas de los hogares y de la industria turística. El servicio actual es deficitario y con este pliego queremos ser ambiciosos para satisfacer las necesidades de todos los pueblos de Yaiza con el personal suficiente y los recursos técnicos idóneos”.
Rubén Arca, concejal responsable del Área de Limpieza, detalla que “el contrato prevé la puesta a disposición por parte de la adjudicataria de camiones y otros vehículos, maquinaria, e instalaciones indispensables para el servicio de lunes a domingo. En este pliego además la maquinaria tiene que repercutir en el Ayuntamiento tras los siete años de contrato”.
En cuanto a enseres y poda de jardinería, la empresa establecerá un servicio específico para la recogida mediante solicitud telefónica del vecino o vecina interesado.
El Ayuntamiento asegura también un servicio de guardia, 24 horas al día, que permita intervenir de forma inmediata en caso de emergencias. A tal efecto, la empresa adjudicataria mantendrá y facilitará un número de teléfono atendido en todo momento que permita comunicar las incidencias que pudieran ocurrir. Aparte, está el compromiso de atender los llamados servicios excepcionales por celebración de actos públicos promovidos por la Administración local.
Una de las novedades del nuevo servicio será el punto limpio móvil que rotará por los distintos pueblos sureños. La empresa deberá implantar un servicio de recogida mediante un contenedor sobre camión o vehículo específico dotado de contenedores fácilmente accesibles para la recogida separada de aceite, aerosoles, baterías, bombillas de bajo consumo, cartuchos de tinta de impresoras y toners, CD, DVD, cintas de vídeo, fluorescentes, pilas y baterías de móviles, pinturas, disolventes, plásticos y PVC, placas de radiografías, residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos y medicamentos, entre otros.
La pretensión municipal era la de haber sacado el concurso antes, de hecho una primera licitación fue publicada el pasado mes de abril, pero fue recurrida por una de las empresas interesadas argumentando que la Administración se había excedido en la solicitud de solvencia económica para afrontar el contrato.