El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y la concejala de Educación, Silvia Santana, están repasando y examinando esta semana, junto a directores y cuerpos directivos de los colegios públicos del municipio, la puesta a punto de las instalaciones educativas para el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene dictadas por las autoridades sanitarias frente al Covid-19 de cara al inicio del curso escolar. A la espera de saber si finalmente las clases comienzan o no de forma presencial la próxima semana -lo que se decidirá este jueves en el Consejo de Gobierno de Canarias- Óscar Noda ha querido reconocer públicamente “el gran esfuerzo de directores, profesores y de todos los trabajadores comprometidos con la causa, incluido el personal municipal, que actúan a destajo para que la comunidad educativa inicie el curso de la forma más segura posible”.
Los representantes del Ayuntamiento, que visitaron este miércoles los colegios de Yaiza, Uga, Femés y Las Breñas, informaron a los responsables de los centros que la Administración adjudicará "en breve" el refuerzo de los servicios de limpieza y desinfección de los edificios, así como el mantenimiento continuado de los mismos. "Las competencias en Educación son de la Comunidad Autónoma, pero somos conscientes de que aquí todos tenemos que sumar, y Yaiza está para escuchar las inquietudes de la comunidad educativa y arrimar el hombro siempre que podamos invertir”, ha señalado el alcalde.
Los colegios prevén el cumplimiento de la ratio de número de alumnos por aula que debe situarse entre 23 y 25 estudiantes por clase. Yaiza (279 alumnos matriculados) y Uga (130 alumnos) acogerán 13 y 7 grupos de infantil y primaria, respectivamente, teniendo el CEIP Yaiza que habilitar la biblioteca como nuevo salón de clases para cumplir con la normativa.
La entrada a los colegios se hará de forma escalonada para respetar el distanciamiento social entre alumnos, profesores, madres, padres y tutores. El Ayuntamiento ha autorizado para la hora de entrada y salida del CEIP Yaiza la utilización de la Plaza de La Alameda como zona amplia de estacionamiento al objeto de evitar aglomeraciones en la fachada del edificio. El CEIP Yaiza confirma el funcionamiento del servicio de comedor con grupos de comensales separados por mamparas.
Por su parte, según explican desde el Consistorio, "el CEIP Uga realiza reuniones reducidas con madres y padres para explicar su plan de contingencia y, como todos los centros, espera la colaboración y comprensión de las familias, llamamiento al que se une el Ayuntamiento". “Este regreso a clases será muy peculiar, así que la colaboración de todas las partes es esencial para intentar que el curso se desarrolle en las mejores condiciones de seguridad”, apunta el alcalde de Yaiza.
Respecto a las escuelas unitarias de Femés y Las Breñas, el Ayuntamiento recuerda que son mucho más pequeñas y con grupos de convivencia estable, aunque subraya que "sus directores, por supuesto, también han adoptado las medidas preventivas contando con el apoyo municipal". Femés tiene 22 alumnos matriculados, mientras que Las Breñas cuenta con 12 niños.
Óscar Noda aprovechó la visita a los colegios para informar a sus directores que el Ayuntamiento ya presentó sendos proyectos con el propósito de acceder a subvenciones de Parque Nacionales a fin de cambiar íntegramente las instalaciones eléctricas de los centros de Uga, Las Breñas y Femés, cuya cuantía total está presupuestada en 80.000 euros. “Como todos los años, acometemos trabajos de pintura, fontanería y otras necesidades de mantenimiento que demandan las instalaciones educativas”, concluye Óscar Noda, que asimismo analizará este jueves la situación e intervenciones en el CEIP Playa Blanca y el IES Yaiza.