Política

Yaiza prepara el proyecto para demoler parte del hotel ilegal Son Bou de Playa Blanca

El alcalde expone que lo va a enfocar de esa manera "porque la propiedad no ha hecho caso, lo que ha presentado no cumple y claro, a quien le piden responsabilidades es a mí"

Hotel Son Bou

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, intervino este pasado martes en Radio Lanzarote-Onda Cero para explicar la situación en la que se encuentra el hotel Son Bou de Playa Blanca. El pasado año, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias preguntó al representante sureño por qué no se había llevado a cabo la demolición parcial de este establecimiento para cumplir la ejecución de sentencia del año 2005. 

Este hotel, propiedad del empresario lanzaroteño Juan Francisco Rosa, vio anulada su licencia por infringir las normativas urbanísticas y los requisitos para obtener la licencia porque triplica la edificabilidad permitida. Ya en 2016, el consistorio de Yaiza ordenó la demolición "total o parcial" del Son Bou, aunque la promotora no lo ha ejecutado aún. 

En este sentido, el alcalde de Yaiza informó en el matinal Buenos días, Lanzarote de que se están "haciendo ya las gestiones para cometer la ejecución subsidiaria", pero aseguró que "el proyecto de ejecución no es fácil porque hay varias opciones". Así, expuso que cuentan con un equipo de arquitectos para que le indiquen "las vías" de actuación "que se pueden llevar a cabo".

Noda indicó que "aunque ya tenga el proyecto de ejecución, yo no puedo entrar allí a demoler sin más, tendré que por lo menos, de una manera, decirle a la propiedad: tengo ese proyecto, lo voy a ejecutar".  A lo que añadió que "lo vamos a enfocar así porque la propiedad no ha hecho caso, lo que ha presentado no cumple y claro, a quien le piden responsabilidades es a mí". 

El promotor tenía que tratar de legalizar el establecimiento turístico, a través de una nueva licencia. Sin embargo, el consistorio concluyó que era imposible legalizarlo por haberse excedido hasta tres veces más la edificabilidad permitida. En este caso, si el empresario Juan Francisco Rosa optaba por la demolición parcial, tenía que derribar dos tercios del hotel. 

Mientras tanto ha añadido que el hotel Princesa Yaiza, también propiedad de Juan Francisco Rosa, "sigue igual". Noda ha indicado que "en su momento presentaron un proyecto de demolición de las zonas que tenían que destapar o actuar, no se actuó en prácticamente ni la mitad, se giró visita por los técnicos y efectivamente no cumplía y sigue sin cumplir. Si hubiese hecho esa ejecución total, pues seguramente hoy en día estuviera legalizado, pero no lo está".