El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, señala que “ante el incremento de población flotante en Yaiza, concretamente en la localidad turística de Playa Blanca, donde el contingente demográfico ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos, se hace necesario intensificar la presencia de los agentes de la Guardia Civil”.
Noda explica que “la seguridad de la isla radica en la Benemérita, ya que la Policía Nacional tiene su sede en Arrecife, y aunque la colaboración entre ambos organismos sea estrecha, y se mantengan muy buenas relaciones con la Policía Local de Yaiza, la tipología de los delitos varía, también la frecuencia", por lo que hace un llamamiento a la Delegación del Gobierno en Canarias "para que aumente el número de plazas destinadas a preservar y garantizar la normal y necesaria tranquilidad de los vecinos”.
El alcalde de Yaiza y candidato a revalidar la alcaldía por UPY, solicita que se aumente el número de efectivos destinados a garantizar la seguridad en su municipio. "El incremento de la población flotante, sumado a los residentes consolidados, hacen aconsejable adoptar esta medida", señala.
"La población de hecho es diferente a la de derecho, pues son muchas las personas que, no estando oficialmente inscritas en el censo de población de Yaiza, residen temporal o permanentemente en la zona, lo que supone para una administración local un sobresfuerzo añadido en materia de servicios, pero sobre todo en seguridad", apunta Noda.
Óscar Noda expresa que “tras el paréntesis de la pandemia, se ha notado un aumento en el número de visitantes, algo que es muy bueno para la economía de las islas, pero que exige estar preparados por lo que este incremento de población supone en materia de seguridad, de prevención del delito, y una mayor presencia de agentes sirve como arma disuasoria para los presuntos delincuentes. Esta responsabilidad no puede recaer solamente en los hombros de la Policía Local, ni tampoco añadirles más carga laboral a los agentes en servicio de la Guardia Civil del puesto de Yaiza, por lo que es prioritario el contar con más agentes y con una mejor dotación de medios”.
“La Delegación del Gobierno debe ser consciente de este hecho y empezar a garantizar la seguridad de nuestros vecinos y turistas, para nosotros es importante, pues un destino seguro es un destino fiable”, sentencia de Alcalde de Yaiza y candidato de UPY Óscar Noda.