Una escultura recordará para siempre la figura de Joaquín Rodríguez Cabrera (1895 -1959), conocido y reconocido en el mundo de la lucha canaria y el deporte con el apodo del ‘Pollo de Uga’. Será la plaza de Uga, su pueblo, el espacio público que albergue la obra figurativa que el Ayuntamiento de Yaiza ya encargó a la maestra en artes plásticas sureña, Cintia Machín Morín, así lo confirma el alcalde Óscar Noda que destaca “la capacidad y estética del arte para ayudar a construir y valorar nuestra identidad cultural, y de nuestra historia forma parte el mejor luchador de Lanzarote de todos los tiempos”.
Uga tendrá en la escultura de Joaquín Rodríguez no solo una creación artística que engalanará la plaza con la figura de un hijo ilustre del pueblo, sino una imagen transmisora de sentimientos y emociones. “Conferimos a Cintia Machín la responsabilidad de esculpir la obra de homenaje al ‘Pollo de Uga’, porque ya lo ha hecho estupendamente con otros personajes de nuestro municipio como Víctor Fernández Gopar. Estamos convencidos que por su talento, su amor al municipio de Yaiza y preocupación por preservar los valores culturales y patrimoniales de nuestros pueblos, es capaz de concebir la representación artística del ‘Pollo de Uga’ más próxima a la realidad”, anota Óscar Noda.
La artista Cintia Machín declara que “es un orgullo y responsabilidad representar un personaje tan icónico para el deporte y la historia de mi municipio y Lanzarote”. El alcalde, el concejal de Deportes, Ángel Lago, y la creadora visitaron este miércoles la zona donde será instalada la obra. “La familia de lucha de Lanzarote y de Canarias, y especialmente quienes hemos estado estrechamente ligados al deporte autóctono, admiramos la trayectoria del ‘Pollo de Uga’, así que estoy convencido que el sentimiento de Yaiza es compartido por todo el Archipiélago”, subraya el responsable municipal de Deportes
La web histórica de Yaiza, de contenidos recopilados y ordenados por los investigadores Óscar Torres Perdomo y Jesús Perdomo Ramírez, reseña al ‘Pollo de Uga’ como un “mozo espigado y de cuerpo perfecto para el que era difícil encontrar luchador que lo derrotara”.
El “Pollo de Uga” deslumbraba con su sola presencia y esa fama ganada a pulso de extraordinario y casi que indomable luchador lo llevó a enfrentar no pocos desafíos en Gran Canaria y Tenerife con jornadas pletóricas de competitividad y emoción. El pasado mes de julio se cumplieron 65 años del fallecimiento de Joaquín Rodríguez Cabrera, ‘Pollo de Uga’, y el municipio de Yaiza abre las puertas al arte para inmortalizar su efigie y legado.