Política

Yaiza firma por 480.000 euros la rehabilitación de la cancha de El Aulagar

Contempla la ampliación y mejora de la pista deportiva multiusos, colocación de vestuarios, baños, graderío, vallado perimetral y la construcción de un espacio para el almacenamiento

Firma de El Aulagar

El alcalde, Óscar Noda, rubricó este jueves el contrato con la empresa Hormiconsa Canarias S.A por la que la contratista ganadora del concurso público convocado por el Ayuntamiento de Yaiza el pasado mes de abril se compromete a ejecutar el proyecto de acondicionamiento de la cancha deportiva municipal adjunta a la urbanización El Aulagar de Playa Blanca a cambio de 480.000 euros incluido impuestos, lo que supone 86.000 euros menos de lo establecido en el presupuesto base de licitación.

Entre otras actuaciones, la encomienda contempla la ampliación y mejora de la pista deportiva multiusos, colocación de vestuarios, baños, graderío, vallado perimetral y la construcción de un espacio para el almacenamiento de cualquier elemento necesario ya sea de mantenimiento o bien de uso de la propia cancha. Por otro lado, durante la ejecución de la obra se dejará previsto la instalación de cuatro arquetas y tubos para la instalación de los postes y los proyectores que dotarán de iluminación la cancha.

Óscar Noda sostiene que “con esta nueva y potente inversión seguimos cumpliendo con el programa de mejoras de instalaciones deportivas municipales para favorecer la práctica de actividades saludables, especialmente entre nuestra población más joven”.

Por su parte, el concejal de Deportes y Obras de Yaiza, Ángel Lago, recuerda que “desde el principio optamos por una intervención contundente en esta cancha, como también lo hicimos en el centro deportivo San Marcial del Rubicón que entregamos al servicio ciudadano este mes de abril”.

Además del cumplimiento de las prescripciones técnicas y administrativas, la oferta de Hormiconsa mejora en tres años adicionales el plazo de garantía establecido de la obra, que pasa de dos a cinco años, y mejora también el plazo de ejecución del proyecto que de seis meses se queda en cinco, aunque el Ayuntamiento estima que la contratista incluso podría entregar la infraestructura antes.

El proyecto determina que para la rehabilitación de la cancha es necesaria la demolición de gran parte de los muros actuales. Será el paso previo a la preparación del terreno y la construcción de la cimentación del nuevo muro perimetral que llegará a una altura media de dos metros sobre el que se instalará una malla de cancha que evite la salida de balones fuera del recinto.

Una de las demandas acuciantes del Club de Baloncesto Tinyala, ligado al programa de Escuelas Deportivas Municipales y cuyos deportistas son usuarios habituales de la cancha, es la dotación de baños. La cancha tendrá dos baños, uno para hombres y otro para mujeres, adaptados para personas con movilidad reducida y dos vestuarios equipados con taquillas, bancos de madera y pavimento antideslizante, tipo de pavimento que igualmente tendrá los baños.

Cuando el Ayuntamiento de Yaiza acometió la rehabilitación total de la calle La Molina, la vía que pasa por delante de la cancha, dotada de carril bici, también aprovechó y construyó la zona de aparcamiento de la instalación deportiva y sus accesos.