Política

Yaiza denuncia que las jaulas marinas continúan en Playa Quemada pese a que ya ha caducado la concesión

El alcalde ha vuelto a reclamar a Pesca que ponga fin a la actividad y que exija a la empresa "acciones de recuperación del entorno". Además, cuestiona que ha habido "falta de solidaridad" en este tema con el municipio

Jaulas marinas

El Ayuntamiento de Yaiza ha enviado un nuevo escrito a la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias reclamando "el cese inmediato de cultivo de pescado frente al litoral de Playa Quemada", ya que la concesión -otorgada en su día durante 20 años- finalizó el pasado 2 de agosto y era improrrogable. Como ya hizo a finales de julio, el alcalde, Óscar Noda, ha vuelto a remitir junto a su escrito "un completo resumen de los estudios encargados por el municipio sobre la calidad del medio marino-costero del entorno del pueblo y afecciones a la playa. "Para nosotros no hay lugar a prórroga y mientras las jaulas sigan instaladas, que lo están, la actividad no ha finalizado”, advierte el alcalde.

Además de una copia del expediente de concesión de la explotación, el Ayuntamiento de Yaiza, a través de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Águeda Cedrés, también ha pedido al Gobierno canario que “exija a la empresa concesionaria acciones inmediatas de limpieza del fondo marino y de recuperación del entorno”, petición que fundamenta en los efectos negativos que sigue generando la actividad en el medio marino y terrestre y las quejas de vecinos y vecinas de Playa Quemada "por los malos olores y la palpable disminución de la calidad de esta zona de baño>".

"En vista de que el cultivo de las especies lubina y dorada difiere del engorde de túnidos aprobado inicialmente, Yaiza siempre ha reivindicado comprobaciones que determinen los efectos reales de la actividad sobre el medio natural, debido a que la actividad en ningún momento fue sometida al procedimiento de evaluación de impacto ambiental", recuerda el Consistorio.

Óscar Noda sostiene que “en este caso ha faltado mayor solidaridad con Yaiza de parte de otras instituciones e incluso de grupos ecologistas y de los que llevan la bandera de defensores del territorio, que no han dicho ni mu, como tampoco lo hicieron con el proyecto de torretas”.

"Desde que se conoció en marzo pasado la ordenación de la Comunidad Autónoma sobre la Zona de Interés Acuícola que permite la instalación de jaulas marinas en el litoral de otros municipios, se armó un revuelo insular y nosotros fuimos los primeros en apoyar a los municipios afectados y al sector pesquero de la Isla, poniendo a disposición todos los estudios ambientales pormenorizados encargados por Yaiza y ofreciendo nuestra experiencia jurídica para que se presentaran las alegaciones oportunas, así que tenemos muy claro que es un problema de Lanzarote entera y nunca de un municipio en concreto”, ha añadido el alcalde.