El Ayuntamiento de Yaiza ha anunciado la finalización la segunda fase de su prueba piloto de endoterapia de baja presión a 300 palmeras del municipio.
El objetivo del proyecto, según apuntan desde el Ayuntamiento, es “proteger la especie vegetal de la diocalandra frumenti, y controlar así la expansión de este dañino escarabajo conocido popularmente como picudín que afecta a la mitad del palmeral de Lanzarote”,
Desde el Ayuntamiento de Yaiza aseguran ser “la primera Institución de la Isla en tomar acciones a través de dicho tratamiento”, que consiste en “inyectar producto fitosanitario en el tronco de la palmera para acabar con el insecto causante de su destrucción”.
A falta de llevar a cabo la tercera y última fase de esta prueba piloto, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, avanza que “formaremos a trabajadores municipales, ya que esto nos permitirá destinar más recursos económicos a la compra de productos pudiendo ampliar su aplicación a un mayor número de palmeras”.
El Ayuntamiento recuerda que el ‘picudín’ “debilita la palmera porque la usa para su fase reproductiva, comiendo su interior hasta el punto de poder acabar totalmente con ella”.
El concejal del Área de Parque y Jardines, Rubén Arca, apunta que “además del tratamiento de endoterapia optimizamos el riego automatizado con electroválvulas que podemos controlar con una aplicación desde un dispositivo móvil y continuamos también con la poda profesionalizada de las palmeras para ayudar a su conservación”.