Política

Yaiza anuncia un nuevo pliego tras desistir del concurso de basura

Una de las empresas aspirantes presenta un recurso ante la Comunidad Autónoma, mientras el Ayuntamiento exige "solvencia económica" para un "servicio esencial"

Zona de contenedores en el municipio de Yaiza.

El Ayuntamiento de Yaiza ha desistido del concurso de recogida de basura en el municipio, que fue publicado en la plataforma del sector público el pasado 17 de abril. El motivo de este desistimiento ha sido que una de las empresas aspirantes en el concurso ha presentado un recurso especial contra los pliegos ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias. El contrato busca dar servicio por un periodo de siete años a cambio de 23,2 millones de euros. 

Yaiza ha optado por modificar el pliego y sacar un nuevo concurso para "no dilatar la resolución del expediente”, tal y como apunta el alcalde Óscar Noda. El regidor sureño ha informado que “de las razones planteadas por la empresa interesada solo tendría razón en la justificación de la solvencia requerida, que la expondremos con todos los detalles posibles, pero que quede muy claro que por encima de los intereses particulares de cualquier empresa están los intereses del municipio. Nosotros exigimos y exigiremos solvencia técnica y económica para la prestación de un servicio esencial”.

Ante el recurso especial de contratación, la Administración local decidió desistir del procedimiento ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos y este ha resuelto declararlo concluso motivado por el desistimiento del órgano de contratación. Dicho Tribunal tiene la competencia para resolver los recursos especiales en materia de contratación.