Política

Yaiza acomete obras de pluviales en Las Breñas por 37.000 euros

Está realizando dos proyectos subvencionados por el Cabildo, que canalizan aguas de lluvia  y mejoran infraestructuras existentes "para evitar inundaciones como las de octubre pasado". Los trabajos se realizan en las calles Víctor Fernández Gopar y La Gavias...

Yaiza acomete obras de pluviales en Las Breñas por 37.000 euros

El Ayuntamiento de Yaiza está ejecutando simultáneamente trabajos de obras de pluviales en las calles Víctor Fernández Gopar y Las Gavias del pueblo de Las Breñas. Para ello, se han destinado 37.000 euros de subvenciones del Cabildo. El objetivo es "canalizar aguas de lluvia y mejorar infraestructuras existentes, para así evitar inundaciones y daños como los de octubre pasado, cuando Lanzarote soportó fuertes precipitaciones", explica el Consistorio.

Uno de los dos proyectos municipales que empezaron a realizarse esta misma semana canaliza de forma subterránea las aguas pluviales del barranco situado entre las calles Las Gavias y Víctor Fernández Gopar. El concejal de Obras de Yaiza, Jonatan Lemes, ha explicado que la obra "permitirá evacuar los caudales de agua provenientes del cauce del barranco, mejorando ostensiblemente el drenaje transversal de la vía en el punto de cruce para evitar destrozos en el caso de lluvias intensas". Esta solución técnica permitirá "encauzar las aguas" de dicho barranco y, así, "acabar con la incertidumbre de los vecinos de la zona", destaca el Ayuntamiento.

La otra actuación municipal, la de la calle Las Gavias, "optimiza la captación de pluviales" provenientes de la calle Los Corrales. Se trata de ampliar el canal de aguas que discurre en paralelo a la calle Las Gavias debido a que actualmente es "insuficiente". "La acción, por tanto, evitará inundaciones de viviendas aguas abajo evitando daños materiales y personales", recalca el Ayuntamiento. En este mismo emplazamiento se dará también más altura al muro de contención de la margen norte del canal, para que sobresalga de la rasante con el objetivo de "mejorar la seguridad de peatones y vehículos que circulen cerca a la canalización".

Aunque el Ayuntamiento que preside Gladys Acuña ya informó a los vecinos de la actuación, la alcaldesa ha agradecido públicamente la "comprensión ciudadana por las molestias que ocasionan estos trabajos en beneficio del pueblo". El plazo de ejecución es de tres semanas.