Política

Yaiza "acentúa" la figura del camello y del sector camellar en la historia del municipio

El Ayuntamiento estrena un vídeo de homenaje a la trayectoria socioeconómica de esta actividad ganadera hoy ligada al turismo.

Yaiza "acentúa" la figura del camello y del sector camellar en la historia del municipio

El terrero de lucha canaria del pueblo de Uga fue la instalación elegida por el Ayuntamiento de Yaiza para "acentuar la figura de un animal muy noble", el camello, y el trabajo de las familias de todas las generaciones dedicadas en cuerpo y alma a la cabaña camellar. Han jugado un papel trascendental en la historia de Yaiza, así, su alcalde, Óscar Noda, resaltó este viernes que “el pueblo de Yaiza quiere destacar el enorme esfuerzo del sector camellar y su aportación histórica al bienestar del municipio y de la Isla entera”. Un homenaje participado por representantes públicos que ha tenido con total merecimiento espacio protagónico en el programa de actos conmemorativos de la obtención del título Ciudad Histórica para el municipio sureño.

El Ayuntamiento presentó en pantalla gigante un vídeo que resume la trayectoria socioeconómica de esta actividad ganadera hoy ligada al turismo a través de los paseos a visitantes a lomo de camello en las Montañas del Fuego. “Son tres minutos de imágenes y voces de nuestra gente, también estampas y sonidos de nuestros paisajes, que nos cautivan y emocionan, de tal forma que esta producción audiovisual magníficamente lograda por Orlando Pérez y su equipo ya empieza a enriquecer la promoción turística del municipio”, apuntó el alcalde. Marcial Cedrés, Gregorio Felipe, Caridad Cejas, Toño Morales y Carla Morales son vecinos y vecinas que aparecen en el vídeo junto a los camellos.

 

 

Revisión de tarifas en Timanfaya

La pandemia también ha sido un lastre terrible para el sector camellar. Desde el Ayuntamiento señalan que "amparados en estudios económicos que desde hace tiempo están en poder del Cabildo de Lanzarote", tanto el Consistorio, como la representación del sector camellar, reivindicaron en el acto la revisión de unas tarifas que no suben desde hace trece años, son 12 euros por viaje, es decir solo 6 euros por persona, mientras que el "estudio determina que debe establecerse una tarifa de al menos 20 euros por viaje".

“Ya hemos pedido a la presidenta del Cabildo, y los camelleros también, la convocatoria urgente del Patronato del Parque Nacional de Timanfaya para dar solución a este asunto”, sostuvo el alcalde. Esta última semana los camelleros sufrieron un aumento más, de un 20 por ciento, en los precios de compra del pienso. Los camelleros estiman que para fortalecer la organización del sector es necesaria la constitución de una cooperativa.

Reconocimiento al camellero retirado Gregorio Felipe 

La concejala del sector camellar, Águeda Cedrés, puso en valor el empeño de los ganaderos en el cuidado de sus animales, “lo hacen con sobrada diligencia y desde el Ayuntamiento siempre hemos querido defender todo ese esfuerzo, todo ese legado, todo ese trabajo de las familias que se dedican en el Vallito de Uga al cuidado y crianza de este animal que lleva acompañándonos más de 600 años”.

Por su parte, el concejal de Turismo, Ángel Domínguez, aseguró en la misma dirección que “lo tenemos muy claro, queremos reivindicar la figura del camello, íntimamente ligada a labores de esfuerzo y de sacrificio que hacían y hacen nuestros camelleros. Celebro que podamos compartir con el mundo la creación de este vídeo como una nueva carta de presentación de nuestro destino”.

Óscar Noda, alcalde de Yaiza 

Y si el vídeo lanzado por Yaiza ya es en sí mismo una expresión artística, otras formas de creación también se rindieron en el acto a la figura del camello. Lo hizo el escritor Jaime Quesada con un magistral texto que mezcla prosa y poesía titulado ‘Camello’ y lo hizo el timplista Gabriel García acompañado de su banda con la obra ‘Joroba’. La presencia viva del camello en el terrero de Uga estuvo representada en ‘Edu’, un ejemplar de 25 años de edad propiedad del camellero Marcial Viñoly.