La basura de los hogares, sin ser separada, apenas puede reutilizarse un seis por ciento, según los técnicos del departamento de Residuos del Cabildo. Cuando llega clasificada desde los hogares, tanto el vidrio, el papel y los envases salen en su totalidad de la isla para ser reciclados y reutilizados en la creación de nuevos productos que no han supuesto un gasto en materias primas para su creación.
Hacer la separación de residuos desde los hogares, en plásticos, papel, vidrio y materia orgánica no siempre es fácil. "Yo no tengo espacio en mi pequeña cocina como para tener un cubo para cada cosa", es uno de los comentarios a los que más recurren los vecinos. Algo que rebaten aquellos que sí que lo hacen, ya que encuentran beneficios directos a la hora de separar las basuras en casa. "Con una bolsita colgada en un picaporte ya tengo mi espacio de plásticos, con lo que consigo que el cubo de basura sea únicamente de materia orgánica y evito que esta se desparrame, como me ocurría antes, por la cantidad de espacio que ocupan normalmente los envases de plástico", afirma Ana María Márquez una vecina del barrio de Argana que además reconoce que desde que comenzó a clasificar las basuras ha creado "un hábito" y ahora le cuesta "tirar un plástico mezclado con el resto de residuos".
Largo recorrido
Cuando se depositan los envases en sus respectivos contenedores de colores -verde para el vidrio, azul para el cartón y el papel y amarillo para los recipientes ya sean plásticos, latas o tetrabricks- son recogidos por el camión especializado para cada uno y se trasladan al complejo Medioambiental de Zonzamas donde se introducirán en tres grandes fosos diferentes. Según explica, Antonio Berriel "uno es de recogida urbana municipal (la fracción orgánica mezclada con todos los residuos que no se clasifiquen en los hogares), otro foso el papel cartón, que viene separado porque están los contenedores azules y los servicios de recogida puerta a puerta a los grandes consumidores de empresas. Y por otro lado un tercer foso el del amarillo, envases y latas".
Desde allí, pasan por una planta de selección en la que se separan los materiales reciclables por categorías, se clasifican y se compactan en grandes cubos que se trasladan a los gestores de reciclaje fuera de la isla. "Todas las materias perfectamente clasificadas desde los hogares salen de la isla prácticamente en su totalidad. Algo que hace que no se amontonen en grandes montañas y puedan ser recicladas", afirma Nicolás González, administrativo del Cabildo en el departamento de Residuos. Esto supone "librarse de muchas toneladas de basuras al año". Según los últimos datos con que cuenta el Cabildo en el mes de febrero del 2007 fueron 35.000 kilogramos de envases, 231.900 de papel y cartón puerta a puerta, 101.700 de papel y cartón de los contenedores, 25.140 litros de aceite y 173,370 kilos de vidrio.
Materia orgánica muy útil
En cuanto al tratamiento de los residuos, los que no están separados de la materia orgánica, son recogidos del foso con un gran pulpo mecánico que lo deposita en una cinta de clasificación, y posteriormente pasa por un troner, un bombo que va dando vueltas con agujeros para filtrar los residuos orgánicos. Estos residuos orgánicos actualmente sólo se utilizan para crear abonos pero según las declaraciones de Manuela Armas, presidenta del Cabildo y consejera de Medioambiente "a finales de este mes comenzará a funcionar la planta de biometanización y compostaje". Una planta en la que se reciclarán los residuos orgánicos procedentes de la recogida selectiva y los lodos procedentes de las depuradoras y mediante un proceso de fermentación se podrá obtener biogás para la producción de energía eléctrica y compost de abono.
La importancia de separar
Una bolsa de residuos standar está formada en un 45 por ciento de materia orgánica, un 21 papel y cartón, un 8 de vidrio, un 6 de plástico, un 5 de metal y un 15 de otros por lo que si se separasen se podría recuperar más de un 80 por ciento, lo que reduciría la cantidad de material que va al vertedero. Según asegura el técnico, Antonio Berriel de la bolsa sin clasificar "menos de un 6% se aprovecha, porque el papel que está dentro de una bolsa de basura está contaminado machando de materia orgánica y no sirve. Lo mismo pasa con los envases y los vidrios, estos últimos no pueden contener ni cristales, ni espejos".
Proyectos
A lo largo de la próxima semana, del 17 al 21 de septiembre, según las informaciones de los técnicos de Medioambiente, el Cabildo presentará una nueva campaña de recolección de vidrio para los locales de hostelería adheridos, junto con la empresa de Ecovidrio que consistirá en el regalo de contenedores de 120 litros para facilitar el reciclaje y vaciado de grandes cantidades de vidrio.
Además, desde el Cabildo también se prevé crear una campaña de concienciación en las escuelas de la isla para, mediante juegos y concursos, crear un hábito entre los más pequeños y así conseguir que desde un mayor número de hogares se practique la clasificación de residuos para conseguir aprovechar el mayor número de ellos.