Vecinos Unidos ha cargado con dureza contra el borrador del Plan General de Arrecife elaborado por Gesplan, especialmente por el trato que da a dos piezas de suelo que han supuesto años de pleitos judiciales. Según la formación, ahora el documento "regala" derechos edificatorios a promotores que ya han perdido esos pleitos en los tribunales frente al Ayuntamiento de Arrecife. En uno de los casos, incluso, el Tribunal Supremo falló que la empresa ni siquiera había podido "acreditar que sea la propietaria del terreno".
"¿De qué valen las sentencias firmes del Tribunal Supremo? ¿Para qué se gastó el Ayuntamiento de Arrecife tanto dinero público (nuestro dinero) en abogados y procuradores, en defensa de ambos Sistemas Generales, si luego acaban regalándoselos a los promotores? ¿Hay algún interés en que los propietarios de esas citadas parcelas (los mismos de siempre) puedan fabricar, pese a que los tribunales les quitaron la razón?", se pregunta Vecinos Unidos.
Edificios de cinco plantas en lo que iba a ser una zona deportiva
Una de las dos piezas de suelo estaba destinada a ser un sistema general de uso deportivo en Valterra, de 6.638 metros cuadrados. Sin embargo, hace dos años el partido ya denunció que en el borrador del Plan General presentado en 2014 se habían "reducido escandalosamente" esos metros cuadrados, "para permitir la construcción de edificios de cinco plantas en la zona, contraviniendo lo que indicaba el Plan vigente, la adaptación básica de 2003".
Poco después, el Tribunal Supremo dictó una sentencia firme respecto a ese suelo, confirmando que no tenía la categoría de urbano no consolidado, como reclamaba la empresa propietaria, Taguaro SL. Incluso, Vecinos Unidos recuerda que entonces, el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias aseguró ante los portavoces de los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de Arrecife que a raíz de esa sentencia firme, se haría "la pertinente corrección en el nuevo Plan General".
Sin embargo, ahora denuncian que con el nuevo borrador del documento, entregado hace dos semanas, "se ha convertido el lugar en la Unidad de Actuación 12, permitiéndose la construcción de dos bloques de viviendas con una superficie de 5.606,64 metros cuadrados".
Cascada de pleitos ganados frente a Parque de La Vega
En cuanto a la otra pieza de suelo, está situada frente a los Juzgados y también estaba clasificada como sistema general, habiéndose proyectado en su día destinarla a un gran parque para la ciudad. En este caso, ante el conflicto con la empresa Parque de La Vega, la Justicia también dio la razón al Ayuntamiento de Arrecife, señalando que las 2 parcelas sobre las que reclamaba derechos esta sociedad "no tienen condición de suelo urbano" y que "es un Sistema General Cultural/Administrativo". Incluso, en este caso añadía que la empresa "ni siquiera ha podido acreditar que sea la propietaria del terreno", tal como subraya Vecinos Unidos.
El partido recuerda que antes de que se dictara este fallo firme, el entonces concejal de Urbanismo, Samuel Martín, llegó a presentar a los redactores de Gesplán "una propuesta de convenio urbanístico con la mercantil Parque La Vega SL (presunta propietaria de la parcela)". "Dicha propuesta consistía en permitir a la empresa construir en el terreno a cambio de retirar los 7 pleitos y procedimientos expropiatorios que mantiene con el Ayuntamiento", añade la formación.
Desde entonces, el Ayuntamiento ha venido ganando todos esos pleitos abiertos con Parque de La Vega, que ni siquiera ha acreditado la titularidad de los terrenos. Sin embargo, Vecinos Unidos denuncia que "con el nuevo borrador del Plan General se vuelven a saltar las sentencias firmes del Tribunal Supremo". Por un lado, señala que en la parcela ubicada frente a los Juzgados se crea "la Unidad de Actuación 9", "un gran equipamiento comercial y de ocio". En cuanto a la parcela situada al sur, afirma que "se crearían dotaciones de uso administrativo y vinculadas a la Rambla Medular, dejando tan sólo 14.246,53 metros cuadrados para el futuro Parque Urbano La Vega".