Política

Vox reclama a Arrecife que "controle de una vez" a los usuarios de los patinetes eléctricos

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Arrecife, Eugenio Hernández, ha detallado que "caminar por la capital en determinadas zonas se está convirtiendo en una verdadera odisea"

Patinete en una acera en Playa Honda

Vox reclama al Ayuntamiento de Arrecife que "controle de una vez" a los usuarios de las patinetes eléctricos en la ciudad. El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Arrecife, Eugenio Hernández, asegura que “caminar por Arrecife en determinadas zonas se está convirtiendo en una verdadera odisea".

"Si no hace demasiado tiempo eran algunos incívicos que iban a toda mecha con las bicicletas por lugares tan transitados como la calle Real, ahora vemos que el fenómeno es peor, puesto que ocurre con algunos individuos que lo hacen con motor, con las conocidas y peligrosas patinetas”, ha añadido Eugenio. De esta forma "contundente" refleja Hernández, su "malestar" por lo que está sucediendo con un tipo de vehículo a motor que el actual Gobierno municipal se "comprometió a controlar y que sin embargo pulula por la ciudad como Pedro por su casa", ha resaltado.

Por ese motivo, Hernández, presentará na moción al Pleno municipal no sólo exigiendo "mayor control y vigilancia" sino incluso la "prohibición" de que circulen por determinadas zonas. Y ha elevado el "tono de alarma por la cantidad de testimonios" que le trasladan los vecinos, que están en algunos casos hasta cogiendo "miedo a salir a la calle". “No es de recibo que personas mayores se dirijan a mí en estos momentos casi a diario para expresarme el pánico que sienten, después de haber podido ser atropellados cuando circulaban tranquilamente por alguna calle de la capital”, ha remarcado el portavoz.

Vox recuerda que el pasado 22 de enero entraron en vigor las nuevas normas de la Dirección General de Tráfico sobre la circulación en patinetas eléctricas en España. Entre otras cosas, los titulares de estos vehículos tendrían que haber tenido una "matrícula identificativa, cosa que no sucede en la mayoría de los casos", ha criticado. El Gobierno municipal de Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) anunció entonces que la Policía Local de Arrecife estaba realizando desde el otoño acciones informativas por las vías de todo el municipio capitalino sobre la entrada en vigor de las nuevas normas de la Dirección General de Tráfico (DGT) para la circulación en patinetas eléctricas, todo de forma directa y a través de las redes sociales.

“Debe ser que aquello fue flor de un día y que se olvidaron de sus propias recomendaciones, como se han olvidado de imponer sanciones a los que incumplen sistemáticamente con la normativa”, ha recordado visiblemente molesto, Eugenio Hernández. Entre otras cosas, desde el pasado 22 de enero es obligatorio para los titulares de las patinetas eléctricas llevar una placa de aluminio identificativa, ficha reducida de las características generales, certificado de circulación, un seguro de responsabilidad civil y portar casco. “¿Alguien conoce a algún usuario que cumpla con esto, alguien ha visto a los agentes parando y sancionando a los que incumplen?”, se pregunta el concejal.

"Independientemente del peligro que está suponiendo para muchos vecinos", Eugenio Hernández también reclama que se "controle la propia seguridad de los usuarios de las patinetas". “No es extraño el día que vemos circulando a chicas y chicos muy jóvenes sin casco, a gran velocidad y con poca luz, en algunos casos de noche cerrada yendo no por calles sino por carreteras. No se molestan algunos en señalizar su propia posición, lo que demuestra su grado de irresponsabilidad o lo poco que valoran su vida, como valoran muy poco el hecho de que cualquier vecino pueda atropellarles, causando un doble drama”, ha explicado el portavoz.

Por esta razón, Vox pide al Gobierno municipal que "no abandone este importante asunto y dé órdenes concretas" a los agentes de la Policía Local para que "controlen una situación que se les ha ido de las manos, amén del momento en el que se tengan que sentar para tomar medidas más drásticas como las adoptadas por otros ayuntamientos en Canarias", han concluido.