Política

Victoria socialista en Canarias en una jornada de baja participación, denuncias y anécdotas varias

El 9 de marzo de 2008 volvió a vivir una victoria socialista en España con Canarias haciendo honor a su tradición de comunidad abstencionista. El último avance de participación ofrecido por el ...

Victoria socialista en Canarias en una jornada de baja participación, denuncias y anécdotas varias

El 9 de marzo de 2008 volvió a vivir una victoria socialista en España con Canarias haciendo honor a su tradición de comunidad abstencionista. El último avance de participación ofrecido por el Ministerio del Interior cifraba en menos del 50 por ciento la asistencia a las urnas, al mismo nivel que Ceuta y Melilla. El panorama político en Canarias, a pesar de todo, se acercó bastante a lo que los sondeos preconfiguraban: victoria socialista, mantenimiento 'popular' y descalabro nacionalista.

En Las Palmas se repartieron entre el PP y el PSOE los ocho diputados de manera equitativa, simbolizandose la pérdida de fuerza de CC en esa provincia al no conseguir ningún escaño. Mientras, Santa Cruz de Tenerife dio a los nacionalistas los únicos dos diputados (Ana Oramas y José Luis Perestelo) que le otorgaban las encuestas, los socialistas se hacían con tres y los 'populares' con dos.

Por lo tanto, victoria socialista también en Canarias, que con 7 diputados aumenta en uno con respecto a 2004, seguido de los seis diputados 'populares', que se mantienen y los dos que consiguió CC, el único que pierde un diputado.

En cuanto al Senado, poco que añadir ya que los resultados reflejaron exactamente lo mismo, aunque quizás aquí se vio más acusada la diferencia entre PSOE y PP y el descalabro de CC.

NACIONALISMO HERIDO

"El nacionalismo resiste". Fueron las palabras con las que la diputada electa de Coalición Canaria (CC) por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, resumió los resultados de los comicios generales. Como bien dice, el nacionalismo no ha muerto, resiste, pero malherido. El presidente de Canarias, Paulino Rivero, dijo que hay que aprovechar este periodo de "transición" para recuperar el "protagonismo" de su formación tanto a nivel regional como estatal.

Por su parte los socialistas no podían ocultar su alegría. El cabecera de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Las Palmas, Juan Fernando López Aguilar, fue el más prudente y se limitó a considerar que su partido ha hecho historia, ya que Canarias le ha dado a los socialistas el mayor crecimiento de España.

El cabeza de lista por Tenerife, José Segura, no fue tan contenido y aseveró: "(Los diputados canarios del PSOE) serán los siete magníficos para demostrar que la calidad de nuestras propuestas e iniciativas para la defensa de los valores sociales canarios marcará un hito en la historia de las Cortes".

Por último, el PP, en boca de su líder regional destacó que su partido "no ha retrocedido, lo han hecho otros", en referencia a sus compañeros de gobierno en las Islas, CC. Al respecto, negó que los resultados de las Elecciones Generales vayan a influir en la composición del Gobierno de Canarias, en referencia al retroceso electoral que ha tenido CC en Las Palmas, durante los comicios de hoy.

DENUNCIAS Y ANÉCDOTAS

El día se despertó con nubosidad, bajas temperaturas y con la llegada de un nuevo cayuco a las costas canarias con 77 personas a bordo y el recuerdo aún vigente del asesinato a manos de ETA de Isaías Carrasco, ex concejal socialista en Mondragón, para quienes todos los políticos que madrugaron para votar (quizás de los pocos) tuvieron palabras de recuerdo.

El día electoral transcurrió sin grandes incidencias pero sí curiosas. Las primeras horas de la jornada electoral se saldaron con una cerradura forzada en un colegio electoral donde no encontraban la llave y la denuncia del alcalde de Arucas por el reparto de bocadillos envueltos en las letras ZP.

Según informó la delegación del Gobierno, la cerradura del colegio electoral del Edificio Sindical de la calle Méndez Núñez en Santa Cruz de Tenerife, tuvo que ser forzada para poder acceder al interior ya que la llave no aparecía. Por su parte, el alcalde de Arucas, José María Ponce, del PP, presentó una denuncia ante la Delegación del Gobierno en Canarias contra el PSOE porque miembros de ese partido habrían repartido bocadillos en los colegios electorales envueltos en servilletas con las letras ZP.

No sólo eso, también se dieron otras curiosidades, como por ejemplo que la presidenta de una de las mesas electorales de Gran Canaria presentó una denuncia ante la Delegación del Gobierno porque cuando llegó ya estaba constituida. Al parecer, se había retrasado y el suplente ocupó su lugar. Otro incidente tuvo lugar en un colegio electoral de Las Palmas de Gran Canaria cuando el presidente de una de las mesas se negó a abrir el colegio hasta que no se le facilitasen las llaves del baño porque tenía una urgencia fisiológica. En la mayoría de los casos, según Salvador García, la ausencia de presidente o vocales se solventó provisionalmente con la presencia de representantes de la Administración.

Por otro lado, un sentido aplauso escenificaba la alegría de las 73 personas invidentes en Canarias que, merced a un proyecto del Ministerio del Interior, por primera vez pueden votar por sí mismas, sin ayudas. El aplauso lo pidió uno de los 39 invidentes que se inscribieron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, tal y como informó en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García. Concretamente votó en un colegio electoral en La Laguna, tras hacer uso de uno de los maletines con las papeletas e instrucciones de voto en braille.

Cuando terminó de ejercer su derecho al voto por sí mismo, esta persona se dirigió a los presentes y pidió un aplauso no para él, sino para celebrar una iniciativa que ha permitido que 73 personas hayan vivido una experiencia parecida en las Islas.

TERRORISMO Y POLÍTICA A PIE DE URNA

Los políticos fueron madrugadores. Uno de los primeros en ejercer su derecho al voto fue el candidato socialista al Congreso por Tenerife, José Segura, quien aseguró haber votado con "emoción", porque se consolidan 30 años de democracia y con el recuerdo del fallecimiento del ex concejal socialista en su mente.

En la provincia de Las Palmas, el candidato a senador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por Gran Canaria, Arcadio Díaz, madrugó y se convirtió en el primer candidato en depositar su voto en el colegio electoral del Carmen, a las 9:10 horas, en Las Palmas de Gran Canaria. Sus palabras nada más votar, estuvieron dirigida a los ciudadanos, para que vayan a votar en recuerdo y como arma contra el territorismo de ETA, que asesinó a Isaías Carrasco, el viernes 7 de marzo.

Por su parte, el candidato 'popular' al Senado por la isla de Tenerife, Antonio Alarcó, ejerció su voto en el colegio electoral Camino Largo de La Laguna, en Tenerife, animando a los ciudadanos a ejercer su derecho como "forma de luchar contra el terrorismo" mientras que la candidata número 1 al Congreso de los 'populares' por la provincia de Las Palmas, Carmen Guerra, mostró su deseo de que la jornada electoral transcurra con normalidad y que sirva para "que aquellos que lo desean puedan hacer el cambio de gobierno".

En cuanto a CC, Fernando Bañolas, candidato al Congreso de los Diputados por CC-PNC-PIL en la provincia de Las Palmas, animó, después de depositar su papeleta en la urna, a todos los ciudadanos a participar, aduciendo que es preciso que los ciudadanos salgan de sus casas y acudan a los colegios, "pues los demócratas tenemos que estar en la calle ejerciendo el derecho al voto para que nadie pueda parar el proceso democrático ni influir en él", declaró. Por su parte, la candidata número uno de Coalición Canaria- Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) al Congreso de los Diputados por la provincia tinerfeña, Ana Oramas, tuvo hoy un recuerdo especial para los ciudadanos del País Vasco y para la familia del ex concejal socialista asesinado por ETA, afirmó que España tiene futuro y recalcó que "nadie lo va a parar".

ACN Press