"Esto lo suelen hacer pescadores furtivos que, como tampoco viven de la venta de la pesca, lo venden más barato y los restaurantes lo compran, aún arriesgándose a que pase lo que ha pasado". Así se ha manifestado Domingo Hernández, miembro de la Cofradía de Pescadores San Ginés, tras conocer los casos de intoxicación alimentaria registrados en la isla en lo que va de año. "Esto no es nada nuevo, aunque quizá con la crisis se ha incrementado".
Hernández explica que, en el caso de los medregales, si estos pasan de 15 kilos deben de pasar un control para saber si están contaminados."Las toxinas se acumulan en el cuerpo pero, si son peces pequeños, aunque tengan las toxinas, como son en pequeña cantidad no afectan al cuerpo humano", señala.
Estos test, según afirma, los hacían antes las propias cofradías de pescadores, pero "desde el verano pasado" empezaron a hacerse en laboratorio a través de Sanidad."Los test provenían de Hawai y al parecer ya no se podían conseguir, pero además cada test costaba unos 42 euros, así que también supongo que se eliminaron por los costes. Eran como dos tiras reactivas. Se cogía una pequeña muestra del pescado, se ponía en un tubito con la tira y en una hora más o menos se tenía el resultado. Ahora dura semanas y por eso a los pescadores profesionales no les compensa y cuando ven un medregal que puede pasar de 15 kilos directamente lo devuelven al mar", asegura.
En realidad, el medregal no se alimenta directamente de la ciguatera, ya que es carnívoro. "Él se come a otro pez, que éste a su vez se puede haber comido a otro que se alimentara de la ciguatera y se intoxica", explica Domingo Hernández.
Los casos de intoxicación por ciguatera en Canarias, según Hernández, se empezaron a dar "hace unos tres años". "Entonces se intoxicó una familia, que iba a bordo de un yate, con medregales y a partir de ahí se empezó a investigar", apunta.
Otros peces
Sin embargo, hay otros peces como el peto, el pejerrey, el abade, el mero, el picudo, la sierra y el pez espada que también pueden verse afectados y que también deben de pasar un control si superan un número de kilos determinados, según la especie. Sin embargo, precisa Hernández, "suele ser el medregal en el que más se da, porque el resto de los peces es raro que pasen los kilos indicados".
Aún así, aunque se han detectado casos, Hernández asegura que "es difícil que un pez de positivo" en ciguatera. "En esta Cofradía, creo que sólo han dado dos positivos entre 50 y 100 pruebas que se han hecho", señala.
Hernández apunta que no sabe "a qué se puede deber la presencia" en los últimos años de la ciguatera en aguas de Canarias. "Pero también es verdad que el medregal es un pez que camina mucho y que igual se intoxica en otra zona y no en Canarias".
NOTICIAS RELACIONADAS
[El Cabildo insta a los pescadores a devolver al mar los peces de gran tamaño para evitar intoxicaciones por ciguatera->68731]
[Lanzarote ha registrado dos brotes de intoxicación alimentaria por consumo de pescado "sin control"->68646]