Política

Vecinos Unidos cree que había "poderosos intereses" para cerrar un acuerdo con Parque de La Vega

"La sentencia del Tribunal Supremo ha evitado un nefasto y sospechoso convenio con el Ayuntamiento de Arrecife", señala el partido...

Vecinos Unidos cree que había poderosos intereses para cerrar un acuerdo con Parque de La Vega

"La sentencia del Tribunal Supremo ha evitado un nefasto y sospechoso convenio con el Ayuntamiento de Arrecife". Ése es el mensaje que ha lanzado Vecinos Unidos tras conocer el fallo adelantado este lunes por La Voz de Lanzarote, en el que se rechazan de manera firme las pretensiones de la empresa Promociones Parque de La Vega respecto a una parcela de 40.000 metros cuadrados situada frente a los Juzgados de Arrecife.

Con su recurso, que se suma a otros presentados por la misma empresa, Parque de La Vega pretendía que se obligara al Ayuntamiento a expropiar ese suelo y a indemnizarle por ello, dado que el Plan General aprobado en 2003 lo destinaba a uso público, de tipo cultural o administrativo. En  un comunicado, Vecinos Unidos recuerda que un primer fallo dictado en febrero de 2015 ya había señalado que no procedía tal expropiación, ya que la parcela no tenía condición de suelo urbano. Sin embargo, pese a ello, el Ayuntamiento negoció un convenio urbanístico con la propiedad, que fue presentado por la Concejalía de Urbanismo a Gesplan, "con intención de incluirlo en el Plan General Supletorio" que se está tramitando actualmente.

"Dicha propuesta, muy sospechosa, consistía en permitir a la empresa construir en la parcela, pese a que es Suelo Público Adscrito al Sector de Suelo Urbanizable Playa del Cable-La Concha, y a cambio la propiedad retiraría los pleitos y procedimientos expropiatorios que mantiene con el Ayuntamiento", señalan desde Vecinos Unidos.

 

"La Concejalía se olvidó de informar de que se habían ganado los pleitos"


El partido, representado en el Consistorio a través del concejal Andrés Medina, recuerda que el pasado mes de julio ya presentó un escrito en la Alcaldía y ante los redactores, "denunciando que la Concejalía de Urbanismo de Arrecife se olvidó de informar a Gesplan de que los pleitos que afectan a ambas parcelas han sido ganados por el Ayuntamiento de Arrecife y que, por tanto, no existe procedimiento expropiatorio".

Se refería así a la sentencia que ya había sido dictada en primera instancia por el TSJC, y que ahora acaba de ser ratificada por el Tribunal Supremo. "La sentencia dejó bien claro que la parcela no tiene condición de suelo urbano y que es un Sistema General Cultural/Administrativo, adscrito al Sector de Suelo Urbanizable Playa del Cable-La Concha", recuerda el partido. En cuanto al resto de pleitos emprendidos por la misma empresa, que segregó una finca matriz en 9 parcelas, reclamando supuestos derechos de expropiación sobre todas ellas, casi todos han sido ya rechazados en primera instancia y otro cuenta también ya con sentencia firme del Tribunal Supremo. 

"Tal y como ha venido advirtiendo Vecinos Unidos, hubiera sido un convenio nefasto y perjudicial para Arrecife", señala ahora la formación, tras conocer el último fallo del Supremo. Además, denuncia que "la parte del grupo de gobierno de Arrecife representada por CC", "continuó con su intención de plasmar esa propuesta de Convenio en el nuevo Plan Supletorio, pese a que en nada beneficiaba a la ciudad". "Fue entonces cuando corrió el rumor de que la compañía Alcampo había llegado a acuerdos para construir en dicha parcela (o sea, en suelo público), y que había poderosos intereses en que se cambiara la calificación del terreno", sostiene el partido, que defiende que esa zona debería convertirse en "el futuro gran parque de la ciudad".

Además, recuerda que el propio Ayuntamiento presentó en el pleito contencioso un informe pericial de la arquitecto municipal, que concluía que el suelo no era urbano consolidado, en contra de lo que defendía la empresa. Por eso, Vecinos Unidos insiste en las "sospechas" que despierta que, pese a ello, el Consistorio promoviera un convenio urbanístico que reconocía derechos edificatorios a Promociones Parque de La Vega.