Imágenes: Sergio Betancort
"Nos hemos quedado sin nada y el alcalde ni ha pasado por allí". Así se han manifestado los vecinos de la calle Aires de Lima de Arrecife, que en la mañana de este lunes han acudido al Consistorio capitalino para solicitar ayuda, después de que sus casas se vieran afectadas por las fuertes lluvias que se registraron en la isla el martes de la semana pasada.
En su haber, portaban fotografías que muestran como el agua entró en sus casas inundándolo todo y provocando que perdieran muchas de sus pertenencias. "Yo tenía mercancía, porque trabajo en un mercadillo, y no me queda nada. No tengo ni donde dormir. Estoy durmiendo en un colchón prestado y en el suelo. He tirado toda la casa entera", manifestaba una vecina. "Mi padre es una persona mayor. Tuvimos que ir a ayudar, porque estaba la casa con una altura grande de agua. Los sillones están todos que no valen", contaba otro.
Sin embargo, aunque el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, junto con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, recorrieron el pasado viernes las calles de la capital más afectadas por el temporal, los vecinos de la calle Aires de Lima aseguran que por allí "no ha pasado nadie". "Se ha dado ayuda a las casas más afectadas y a nuestra calle no se le ha hecho caso. Ni siquiera hemos tenido ayuda de limpieza", afirmaba una vecina.
Según explica otra de las afectadas, el martes llamaron al 112 "para que cerrasen la calle, porque estaba llena de agua", y no les hicieron "ni caso". "Tuvimos nosotros mismos que cruzar los coches para que no pasasen", señalaba.
"El viernes, cuando cayeron cuatro gotas, llamé a los bomberos para que desatascasen otra vez las alcantarillas, porque estaba asustada, llorando sin saber qué hacer. Hasta hace poco no tenía ni ropa. He tenidoque pedir ropa a las vecinas, a mis amigos y a mi madre. Yo tengo un niño pequeño también y nadie nos ha ofrecido nada", relataba otra de las vecinas de la calle Aires de Lima.
Los vecinos no han conseguido ver al alcalde, ya que Cándido Reguera se encontraba reunido en la mañana de este lunes con la directiva de Aetur, para abordar un plan de apoyo a la hostelería de Arrecife. Aún así, tras su presencia en el Consistorio, se les ha informado que la próxima semana acudirá un perito a la calle Aires de Lima, para evaluar los daños causados por el temporal, según afirma una de las vecinas. "A ver si conseguimos algo".